Proyectos del Instituto de Física

Monitoreo Atmosférico
de Instituto
Óptica Aplicada El sol, como fuente de luz natural, ofrece un enorme potencial para realizar estudios físicos y químicos de la atmósfera. Basados en el hecho de que cada gas absorbe luz de forma única, se pueden identificar simultáneamente varios gases presentes en la atmósfera analizando exclusivamente el espectro solar.
En la atmósfera también se encuentran suspendidas partículas sólidas y pequeñas gotas, de tamaños que van de fracciones de micra a 100 micras y mayores. Estas partículas pueden ser polvo proveniente de las emisiones de vehículos, o pueden ser simplemente pequeñas gotas provenientes de la brisa marina. Todas estas partículas reciben la denominación genérica de aerosoles y producen el fenómeno de dispersión (scattering) de la luz.
Todos estos fenómenos son los que se utilizan para realizar el monitoreo remoto. Se presentan nuevos estudios realizados en Montevideo que incluyen medidas de emisiones contaminantes a la atmósfera y mapeos de aerosoles.
Experimentos de óptica
actividad de Instituto
Óptica Aplicada Desde que se logró mejorar la producción de la calidad del vidrio para la producción de fibras ópticas en los años 70 y 80, se produjeron una avalancha de aplicaciones que repercutió a nivel mundial. Tanto la física, las distintas ramas de la ingeniería y la medicina, se han beneficiado enormemente de la presencia de las fibras ópticas.
En este stand se expondrán distintos tipos de fibras ópticas, se mostrarán algunas aplicaciones y se mostrarán innovaciones realizadas en el Grupo de Óptica Aplicada.

Física del Estado Sólido
de Instituto
Física del estado sólido Los materiales superconductores de alta tempratura crítica (HTCS) son de gran importancia debido a sus propiedades magnéticas y eléctricas que lo hacen de alto interés científico y tecnológico.  Estos materiales están presentes en diversas aplicaciones como ser limitadores de corriente, imanes para resonancia magnética, levitación magnética , junturas Josephson, SQUID.
En nuestro grupo fabricamos cerámicas superconductoras y estudiamos sus propiedades estructurales, eléctricas y magnéticas.
Se mostrarán aspectos relacionados a esta investigación y en particular se realizará una demostración del fenómeno de levitación magnética para ilustrar el efecto Meissner (expulsión del campo magnético), característica esencial de los superconductores.

Recurso solar y desarrollos
de Instituto
Grupo Solar El Laboratorio de Energía Solar (LES) es un emprendimiento de la Universidad de la República con la Facultad de Ingeniería como Servicio de Referencia Académica. Este laboratorio realiza actividades de investigación en la Facultad de Ingeniería (FING) y en la sede Salto del Centro Regional Universitario Litoral Norte. La infraestructura principal del LES se encuentra en un predio de 3 hectáreas cedido a la UdelaR por la Delegación del Uruguay ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. En el LES se cultivan varias líneas de trabajo que han mejorado sustantivamente la información sobre el recurso solar del Uruguay, generando conocimiento necesario y relevante para avanzar en planes de utilización.

Una de las responsabilidades centrales del LES es asegurar la continuidad y calidad de la red de medida continua de irradiancia solar. La incertidumbre en los datos de irradiancia solar es el factor más relevante al evaluar el riesgo de una inversión en un emprendimiento de aprovechamiento de la energía solar. El LES administra una red de medida de irradiancia solar que consta de 8 puntos distribuidos a lo largo del país. La red mide varias componentes de radiación, algunas de ellas con redundancia para asegurar la continuidad. Los sensores de medida, piranómetros de primera clase o superior, son calibrados cada dos años siguiendo las recomendaciones internacionales.

Aquí se presenta una estación de medida típica. La misma cuenta con piranómetro y un radiómetro, con sistema de energía autónomo (panel solar y batería) para poder trabajar en campo, sistema de registro y transmisión de datos via inalámbrica. Se mostrará en una computadora adjunta el tipo de salida que se obtiene de la misma.

Espectroscopía atómica y óptica cuántica
de Instituto
Grupo de Espectroscopía La naturaleza física de la luz ha sido tema de interés para el ser humano desde sus orígenes. La ciencia moderna ha dado grandes pasos para su comprensión, además de crear nuevas fuentes de luz, como las lámparas eléctricas, los LED's y el LASER. La gran mayoría de los fenómenos luminosos pueden ser comprendidos con el modelo clásico de onda electromagnética, que explica de forma consistente, por ejemplo, los fenómenos de difracción e interferencia. Sin embargo, el modelo cuántico para la luz la describe como formada por diminutas partículas, los fotones. Este modelo representa no solo un cambio conceptual, sino que además abre nuevos horizontes para aplicaciones tecnológicas. En particular, una consecuencia de este modelo es que en la medida de un haz de luz, que cuánticamente corresponde a flujo de fotones, existe un ruido intrínseco (shot noise) asociado a su "granulosidad" (o cuantificación). El experimento que mostramos en ese stand analiza el ruido contenido en un haz de luz láser, y mostramos como gracias a la manipulación del estado cuántico de la luz, ese nivel de ruido puede ser reducido por debajo del limite de “shot noise” impuesto por la Física clásica.