Estrategias de información y comunicación en el ámbito de la salud

Proyecto de investigación del PRODIC que se ubica en el marco de sus dos líneas rectoras: Políticas de información, comunicación y cultura y Sociedad de la Información e industrias creativas. Es una  propuesta interdisciplinaria e interinstitucional de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA), la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación  (LICCOM) y el Instituto de Computación (INCO) de la Facultad de Ingeniería.

La problemática abordada involucra varias dimensiones y se centra en los sujetos de investigación: los ciudadanos adolescentes y jóvenes en situación vulnerable como usuarios  de información en salud y los distintos mediadores en el flujo de comunicación e información, en especial el personal de salud. Los problemas existentes en el flujo y acceso a las fuentes más pertinentes de información en las temáticas de salud  son expresados como muy relevantes por la sociedad civil, los servicios de salud y los integrantes del equipo del PIM de la Zona 9 - Montevideo.

Desde un abordaje multi e interdisciplinario, esta investigación propende a conocer las necesidades y comportamientos en el acceso, búsqueda y uso de información de adolescentes y jóvenes, usuarios reales y potenciales de los centros de salud y policlínicas familiares pertenecientes a la Red de Atención del Primer Nivel - RAP de la Administración de los Servicios de Salud del Estado - ASSE en una zona de Montevideo. Paralelamente y en forma articulada, se apunta a identificar, describir y analizar el flujo comunicacional existente en dichas organizaciones desde la perspectiva de las necesidades informacionales del sujeto-usuaria/o adolescente o joven del servicios de salud. Y sobre esa base, fortalecer el proceso de diseño, difusión y promoción de recursos y servicios disponibles en información para la salud, a través de las TIC.

En este sentido, desde una perspectiva interdisciplinaria, y considerando el contexto  socio-político, económico, cultural, local, de la vida cotidiana y del campo sanitario la investigación busca generar conocimiento genuino sobre: la producción, acceso, uso, apropiación de información en sectores sociales vulnerables del país; la disponibilidad y relacionamiento con las TIC;  y el flujo comunicacional entre actores sociales y organizaciones.

Jorge Rasner
Mathias Sabelli