Homenaje a Enrique Cabaña por su trayectoria académica

Enrique Cabaña nació en Florida en 1937.  Cursó estudios de Ingeniería y recibió, a principios de la década del 60, el título de Ingeniero Industrial. Desde muy joven se incorporó al Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería, dirigido por Rafael Laguardia. A fines de esa década viajó  a Estados Unidos, en donde  trabajó bajo la dirección de H.P. Mac Kean en la Universidad Rockefeller.

Desde entonces ha hecho contribuciones sustanciales a la probabilidad y a la estadística, en un amplio espectro de temas que abarca el cálculo estocástico en espacios de Hilbert, los problemas de barrera para procesos estocásticos y la estadística no paramétrica.

Ha trabajado también en aplicaciones estadísticas a la pediatría, la antropometría, la econometría y la agronomía. Ha sido además profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, del Centro Interamericano de Enseñanza de la Estadística (Chile) y de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela -país en el que pasó la mayor parte de su exilio).

A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos de dirección. Ha sido director del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería, del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias y del Programa de Desarrollo  de las Ciencias Básicas y Pro-Rector de Investigación de la Universidad de la República.

Actualmente se desempeña como profesor titular del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia de la Facultad de Ingeniería. En el archivo adjunto se dan los detalles del homenaje que tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería el viernes 8 de diciembre.