Pasar al contenido principal

Diploma de Especialización en Diseño, cálculo y construcción de estructuras de madera (DEEM)

Posgrado
Año de aprobación:
Años:
2

Objetivos

  • Ofrecer a los alumnos graduados la formación de especialista en el área de las Estructuras de Madera.
  • Profundizar la formación del graduado en el manejo activo y creativo del conocimiento. El DEEM apunta a un perfeccionamiento en el área de la Madera Estructural y Construcción, ampliando en profundidad los conocimientos adquiridos en los programas de grado en Ingeniería Civil, en otras ramas de la Ingeniería y en Arquitectura.

Perfil del egresado
Al culminar los cursos del DEEM, el egresado del programa habrá adquirido una formación específica en el área de Madera Estructural y Construcción que lo capacitará para la elaboración de proyectos técnicos de diseño, cálculo y construcción de estructuras realizadas con madera, siendo capaz de:

a) exponer con solvencia los fundamentos teóricos de las Estructuras de Madera, basados en las propiedades anisótropas del material.
b) exponer los fundamentos teóricos y principales características de los productos de ingeniería de madera más empleados en la actualidad, sus campos de aplicación, limitaciones y costos.
c) evaluar las características físicas y mecánicas de la madera y determinar su aplicabilidad en estructuras, basado en técnicas de clasificación visual, mecánica y el empleo de técnicas no destructivas
d) decidir sobre el método de cálculo a emplear para la estructura de madera a diseñar (tensiones admisibles y estados límite) en función de la normativa que aplique en el país donce se proyecte
e) realizar el cálculo estructural de las construcciones en madera, tanto en el ámbito de la arquitectura como de la ingeniería, basado en la normativa local e internacional existente.
f) conocer los criterios de diseño, soluciones para resolver las uniones en madera y técnicas de diseño para fabricación de las piezas mediante máquinas de control numérico.
g) emplear programas computacionales para la obtención de esfuerzos y dimensionamiento de estructuras de madera.
h) diseñar edificaciones de madera que cumplan, además de con los requisitos estructurales, con los de confort y desempeño establecidos en los códigos internacionales (acondicionamiento acústico, térmico, etc.)
i) conocer las ordenanzas para la edificación en madera y viabilidad económica de las mismas.
j) conocer técnicas de cotización y planificación de obras de madera.
k) conocer las técnicas para el diseño, los requerimientos en cuanto a protección frente al ataque de agentes degradantes, frente al fuego y el control en obra y posteriores labores de mantenimiento

Más información
 [Ver página web de la carrera]

Programa
Diploma de Especialización