Pasar al contenido principal

Ingeniería Eléctrica

Código
22-8
Grado
Año de aprobación
Años
5

INGENIERÍA ELÉCTRICA  [Ver página web de la carrera]
Duración: 5 años - 450 créditos

Los egresados de Ingeniería Eléctrica pueden desarrollar en forma autónoma tareas de ingeniería de proyecto, mantenimiento, producción, operación o gestión, de relativa complejidad, en todas las áreas de ejercicio de la profesión, así como integrarse al trabajo en equipo para la realización de esas mismas actividades en situaciones de una complejidad mayor.

PERFILES
La carrera está organizada en diferentes perfiles:

PERFIL ELECTRÓNICA
Profundiza en las técnicas asociadas al diseño y especificación de sistemas electrónicos, con especial énfasis en los circuitos que los componen, tanto analógicos como digitales. Esta formación se complementa con otra en áreas afines como Telecomunicaciones e Informática y tiene por lo menos una asignatura relativa a las áreas de aplicación de los sistemas electrónicos.

PERFIL TELECOMUNICACIONES
Profundiza en los principios y técnicas asociadas al tratamiento y transmisión de la información que comprende el estudio de algunos sistemas de Telecomunicaciones y se complementa con áreas afines como Electrónica e Informática.

PERFIL POTENCIA
Profundiza en la operación, diseño, adquisición, montaje y mantenimiento de las instalaciones de potencia y servicios auxiliares. Se presta especial atención a la teoría de las redes eléctricas de potencia, simulación de circuitos de potencia y a la operación, modelado y selección de los diferentes componentes de los sistemas, así como los elementos y filosofías de protección y control. La temática tiene finalmente dos tendencias o especialidades: una hacia los sistemas de transmisión y otra hacia los sistemas de distribución de energía eléctrica.

PERFIL PROCESAMIENTO DE SEÑALES Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
Comprende el estudio de sistemas de adquisición, técnicas de acondicionamiento y herramientas físico-matemáticas de modelado y análisis de señales generadas en diversas disciplinas (medicina, biología, control industrial, robótica, telecomunicaciones, audiovisuales, entre otras).  Este perfil es el punto de partida adecuado para aquellos alumnos interesados en profundizar en las áreas como procesamiento de imágenes, procesamiento de audio, análisis de datos, reconocimiento de patrones, etc., complementándose en áreas afines como electrónica e informática.

PERFIL INGENIERÍA BIOMÉDICA
Profundiza en aspectos de medicina y/o biología, que se complementa con formación en áreas afines de la Ingeniería Eléctrica como electrónica, informática, procesamiento de señales y telecomunicaciones. Se apunta especialmente a que el egresado esté preparado para participar en equipos interdisciplinarios en la diversidad de áreas en que interviene un ingeniero con este perfil, tales como fisiología, biología, medicina, veterinaria, neurociencias, entre otras. Incluye formación para participar en equipos que diseñan productos o sistemas de ingeniería biomédica (electrónicos y/o informáticos), así como en la especificación, selección, mantenimiento, y gestión de equipamiento biomédico en el ámbito hospitalario, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria. Este perfil es un punto de partida adecuado para alumnos interesados en adquisición, acondicionamiento y procesamiento de señales biomédicas, así como informática  médica. Finalmente, se espera que el egresado conozca la existencia de la normativa que regula las actividades del área y sea capaz de acudir a ella e interpretarla cada vez que lo necesite. 

DIRECTOR DE CARRERA: Julian Oreggioni (dir_elect@fing.edu.uy)

PÁGINA DE LA COMISIÓN DE CARRERA