Skip to main content

Certificaciones Médicas

A partir del 1 de julio de 2021 la Udelar modificó su procedimiento de certificación médica dada su reciente incorporación al Sistema Nacional de Certificación Laboral (SNCL) del Banco de Previsión Social (BPS). El ingreso al SNCL, aprobado en el Consejo Directivo Central del 22 de diciembre de 2020, implicará ciertas modificaciones al momento de gestionar la certificación:

  1.  La persona (docente, funcionaria/o, pasante o becaria/o) deberá ingresar su solicitud  de certificación únicamente por el Módulo de Autogestión de Personal (https://map.udelar.edu.uy) el día que inicia la licencia médica
  2. Paralelamente, tendrá que:
    - concurrir al médico en su institución prestadora de servicios de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (mutualista, seguro médico o dependencias de ASSE)
    - o solicitar a esa institución atención en domicilio. 
  3. Por último, deberá solicitar el Certificado del BPS en la cual se indica el periodo (desde - hasta) de la certificación.

No se aceptarán las certificaciones emitidas por emergencias móviles, Hospital de Clínicas, Sanidad Militar ni Sanidad Policial.

Aclaración: este proceso opera únicamente para las certificaciones médicas,  no se verá afectado el mecanismo de solicitud para  las certificaciones por maternidad, paternidad o lactancia.

La incorporación de la Udelar al SNCL no supondrá afectaciones económicas para las/los funcionarias/os en sus días de certificación médica, el régimen continuará siendo el mismo que opera actualmente.