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Dimensión Investigación

 

investigacion

Proyectos de Investigación

Los docentes de la Facultad dirigen regularmente proyectos de investigación que obtienen financiación de distintas fuentes (p. ej. Udelar, ANII).

La Tabla 1 presenta la cantidad de proyectos financiados (dirigidos por docentes de la Facultad y totales) en convocatorias del período 2016 - 2019 por distintos programas de CSIC y ANII.

Tabla 1 - Proyectos de Investigación entre 2016 y 2019

(Elaboración propia en base a datos del sitio Web de CSIC y ANII)

Organización

Programa

2016

2017

2018

2019

FING

Total

FING

Total

FING

Total

FING

Total

CSIC

Proyectos I + D

14

166

-

-

12

130

-

-

Vinculación Universidad - Sociedad y Producción

0

3

1

35

2

5

1

21

Comprensión Pública de Temas Interés General

2

7

2

6

0

8

0

7

ANII

Fondo María Viñas

4

23

5

47

4

24

6

28

Fondo Clemente Estable

1

32

3

54

3

29

1

50

Fondo Sectorial de Energía

7

14

7

13

8

11

3

6

TOTAL

28

245

18

155

29

207

11

112

Para las convocatorias de estos programas en este período de tiempo, los proyectos dirigidos por docentes de la Facultad para los que se obtuvo financiación representan aproximadamente un 12% del total de proyectos financiados.

La cantidad de proyectos de investigación informados por cinco institutos de la Facultad en el año 2018 asciende a 125. En particular, además de proyectos financiados por los programas de CSIC y ANII incluidos en la Tabla 18, los institutos informaron proyectos financiados por otras fuentes tales como: otros programas de CSIC (p. ej. Iniciación a la Investigación) y ANII (p. ej. Innovagro), Comisión Sectorial de Enseñanza, Espacio Interdisciplinario, CONICYT, BID, CYTED y organismos públicos (p. ej. UTE, ANTEL, ANCAP), entre otros.

 

 

Becas de investigación

Los docentes de la Facultad acceden a becas de posgrado y programas de iniciación a la investigación, tanto de la Universidad como de otras organizaciones (p. ej. ANII).

La Tabla 2 presenta la cantidad de becas otorgadas (para la Facultad y el total) por la CAP y por el Programa de Posgrados Nacionales de la ANII (maestrías y doctorados) en el año 2019.

Tabla 2 - Becas de Posgrado CAP y ANII: 2019

(Elaboración propia en base a datos del sitio Web de CSIC y ANII)

 

CAP-Maestría

CAP-Doctorado

ANII

 

FING

Total

FING

Total

FING

Total

2019

9

42

7

42

6

78

 

Como se puede observar, los docentes de la Facultad accedieron aproximadamente al 19% de las becas totales otorgadas por la CAP. En el caso de las becas otorgadas por la ANII, el porcentaje  es menor (aprox. 8%).

Por otro lado, la Tabla 3 muestra la cantidad de proyectos de la Facultad y totales (presentados y financiados) en el programa de Iniciación a la Investigación de CSIC para los años 2017 y 2019.

Tabla 3 - Proyectos Iniciación a la Investigación: 2017 y 2019

(Elaboración propia en base a datos del sitio Web de CSIC[1])

 

FING

Total

 

Presentados

Financiados

Presentados

Financiados

2017

10

8

263

170

2019

15

6

319

147

 

En estos años el porcentaje de proyectos financiados de Facultad (del total de financiados) es de aproximadamente un 4%. Asimismo, se puede observar que la demanda de proyectos de Facultad no fue completamente satisfecha en esos años.

Se considera importante entonces contar con alternativas complementarias que permitan brindar más oportunidades de formación en investigación para los docentes de la Facultad.

 

 Dedicación docente

 

Docentes con Dedicación Total

Como se puede observar en la Tabla 4, la cantidad de docentes en Régimen de Dedicación Total (RDT) se ha incrementado de 171 a 222 (más de un 29%) desde 2014 a 2019. El porcentaje de docentes en RDT también se ha incrementado en este período, de 20,70% a 24,45%.

Tabla 4 - Docentes en Régimen de Dedicación Total - Facultad de Ingeniería

(Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Planeamiento[2])

 

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Docentes

826

843

882

901

899

908

927

DT

171

180

193

206

211

222

222

%DT

20,70%

21,35%

21,88%

22,86%

23,47%

24,45%

23,95%

 

Por otro lado, la Tabla 5 presenta los porcentajes de docentes en RDT en la Facultad de Ingeniería, en comparación con los porcentajes de docentes en RDT en el área Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (TCNH) y en la Udelar.

Tabla 5 - Porcentaje de Docentes en Régimen de Dedicación Total en FING, Área TCNH, Udelar

(Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Planeamiento[2])

 

2014

2015

2016

2017

2018

2019

% DT FING

20,70% 

21,35%

21,88% 

22,86%

23,47%

24,45%

% DT TCNH

17,13%

17,95%

18,80%

19,29%

19,82%

20,26%

% DT Udelar

9,74%

10,15%

10,75%

11,37%

11,71%

11,70%

 

En 2019 el porcentaje de docentes en RDT de la Facultad de Ingeniería era de 16% del total de docentes en RDT en toda la Udelar. Este porcentaje no ha sufrido grandes variaciones desde 2014 y ubica a la Facultad como segundo servicio en relación a la cantidad de docentes en este régimen.

Por último, la distribución de docentes en RDT no es homogénea en los distintos institutos.

 

Dedicación del cuerpo docente a la investigación en general

La Facultad cuenta con más de 200 docentes en régimen de DT,  el cual estimula en particular “la investigación y otras formas de actividad creadora y la formación de nuevos investigadores” (Artículo 74, EPD).

Considerando la cantidad de docentes en régimen de DT y que más del 60% de los docentes de la Facultad tienen dedicación media o alta (incluyendo DTs), se entiende entonces que el cuerpo docente del servicio dedica parte de su horario a la investigación. Sin embargo, la carga horaria a destinar a esta función no está establecida de forma precisa.

Por otra parte, en los informes de actividades de institutos se incluye información de la dedicación horaria de cada docente en las distintas funciones. En particular, la Tabla 6 presenta la cantidad de horas totales, horas destinadas a investigación y porcentaje de horas destinadas a investigación de cinco institutos de la Facultad para el año 2018.

Tabla 6 - Horas Destinadas a Investigación. (Elaboración propia en base a los informes de actividades de los institutos[3])

Contraparte

INST-1

INST-2

INST-3

INST-4

INST-5

Horas Totales

1622

3024

2516

2113

3636

Horas Investigación

503

1142

1022

1012

1266

% Horas Investigación

31%

38%

41%

48%

35%

               

Se puede observar entonces, que en 2018 estos cinco institutos destinaron entre un 31% y un 48% del total de horas a la investigación.

 

 

 

 

Presupuesto en Investigación 

 

A modo de referencia, la Tabla 7 presenta datos de la ejecución presupuestal 2017 de la Facultad de Ingeniería [4] que incluyen la ejecución por concepto de desarrollo institucional (Presupuesto de los Proyectos Institucionales, CSIC, concursables), proyectos concursables (ANII, INIA) y ejecución del presupuesto docente total.

Tabla 7 - Datos Ejecución Presupuestal 2017 [4].

Concepto

Ejecución ($)

Desarrollo Institucional

Remuneraciones

15.368.204

Gastos

13.089.205

Inversiones

5.321.498

Plan de Obras

2.103.369

TOTAL

35.882.276

Proyectos Concursables

ANII

19.304.130

INIA

236.459

TOTAL

19.540.589

Ejecución Docente

TOTAL

591.316.759

Publicaciones

 

En los sitios Web de varios institutos de Facultad se listan las publicaciones de sus docentes que incluyen artículos en revistas arbitradas y en eventos científicos: INCO[5], IET[6], IF[7], IIE[8], IIMPI[9], IIQ[10], e IMERL[11].

Por otro lado, en los informes de actividades de los institutos se solicita esta información. En la Tabla 23 presenta la cantidad de artículos en revistas y en eventos científicos informada por cinco institutos de Facultad para el año 2018.

Tabla 8 - Artículos en Revistas y Eventos Científicos - 2018

(Elaboración propia en base a los informes de actividades de los institutos)

Contraparte

INST-1

INST-2

INST-3

INST-4

INST-5

Total

Revistas

17

19

27

21

37

121

Eventos Científicos

22

47

47

42

87

245

Articulación con las funciones universitarias

 

La Facultad cuenta con Espacios de Formación Integral que se han fortalecido a lo largo de los años y en los que participan grupos de investigación de varios institutos (p. ej. IA, INCO, IIMPI, IIE, IMFIA). La Tabla 9 presenta una descripción general de los EFIs de la Facultad[12].

Tabla 9 - EFIs - Facultad de Ingeniería

Nombre

Descripción

Instituto

BUTIA

Enseñanza, investigación y extensión vinculada a la robótica, en base a una plataforma de software y hardware libre.

INCO

DALAVUELTA

Diseño de ayudas técnicas para favorecer la autonomía, accesibilidad y calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

IIMPI

Consultorio Jurídico Agrimensura

Funciona en convenio con su homónimo de Derecho. Docentes y estudiantes realizan informes técnicos que son utilizados en los procesos judiciales que aborda la facultad de Derecho desde su práctica pre-profesional.

IA

CINACINA

Capacitación en INglés en el Aula Con INteligencia Artificial. El EFI se enmarca en una colaboración entre el grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) del INCO y el Programa de Políticas Lingüísticas (PPL) de ANEP.

INCO

Taller ENCARARÉ

Curso con el objetivo de promover creatividad e innovación interdisciplinariamente. Genera equipos para desarrollar conceptos de productos y servicios innovadores y los plasma en un plan de negocios.

IIE

COSO

Contaminación Sonora. Propuesto por docentes del departamento de Ingeniería Ambiental del IMFIA. Funcionará como espacio abierto para estudiantes de Ingeniería, Escuela Universitaria de Música, de la Licenciatura en Fonoaudiología de la EUTM, del posgrado en Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina y estudiantes universitarios en general.

IMFIA

Si bien no es algo que se da en todos los institutos, la existencia de las EFIs, así como de otras actividades y proyectos[13], da cuenta de la articulación que existe entre investigación y enseñanza en la Facultad.

 

Articulación con otras instituciones nacionales o extranjeras

 

La Facultad de Ingeniería lleva adelante convenios, intercambios académicos y producción científica con otras instituciones que realizan investigación. 

Con respecto a los convenios, de acuerdo al listado publicado el 11 de noviembre de 2020 por la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Universidad[14], la Udelar tiene aproximadamente 1100 convenios internacionales, 46 de los cuales han sido iniciados por la Facultad de Ingeniería. Entre estos últimos existen, por ejemplo, convenios con otras universidades, centros, institutos, fundaciones y laboratorios, para actividades como la cotutela de tesis, el intercambio de estudiantes de posgrado, la realización de pasantías y la creación de institutos de investigación, entre otros.

En relación a la movilidad e intercambios académicos, los informes de actividades de los institutos dan cuenta de la realización de actividades tales como pasantías de formación, estadías en el exterior y visitas de profesores del exterior. En particular, la Tabla 12 presenta la cantidad de estas actividades que fueron informadas por cinco institutos para el año 2018.

Tabla 12 - Pasantías, Estadías y Profesores Visitantes (2018)  (Elaboración propia en base a los informes de actividades de los institutos)

Actividad

Total

Realización de pasantías de formación

13

Realización de estadías en el exterior

55

Profesores Visitantes

58

 

Por otro lado, el desarrollo de actividades de movilidad e intercambios académicos queda de manifiesto en las solicitudes financiadas en varios programas destinados para este fin. La Tabla 10 presenta la cantidad total de solicitudes financiadas y, en particular, las realizadas por la Facultad en cuatro de estos programas entre 2018 y 2019.

Tabla 10 - Solicitudes Financiadas en Programas de Movilidad Académica (2018 - 2019)

(Elaboración propia en base a datos del sitio Web de CSIC y ANII)

Programa

FING

Total

ANII - Vinculación con Científicos y Tecnólogos del Exterior

12

58

CSIC - MIA - Científicos Visitantes

27

337

CSIC - MIA – Pasantías

53

426

CSIC - MIA - Congresos y Pasantías

8

9

 

Por último, los informes de actividades presentados por los institutos[15] también permiten comprobar que existe producción académica en conjunto con otras instituciones tanto nacionales (p. ej. Institut Pasteur de Montevideo, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable) como extranjeras (p. ej. universidades).

 

Convenios

La Facultad de Ingeniería lleva adelante distintos tipos de convenios y acuerdos con actores externos a la Universidad incluyendo, por ejemplo, organismos del Estado, empresas privadas y cooperativas, entre otros.

La Tabla 11 muestra la cantidad de convenios llevados adelante en 2018 por cinco institutos de la Facultad, con distintos tipos de contrapartes (p. ej. organismos públicos).

Tabla 11 - Convenios en Informes de Actividades (2018)

(Elaboración propia en base a los informes de actividades de los institutos)

Contraparte

Total

Organismos Públicos

37

Empresas Privadas

17

Otros

7