Segundo llamado a Tutorías Didácticas 2016

Fecha de inicio

La Unidad de Enseñanza de la FIng (UEFI) lanza una nueva convocatoria dirigida a docentes de FIng interesados en realizar una Tutoría Didáctica (TD) en sus cursos durante el segundo semestre de 2016. Las propuestas se reciben por correo electrónico a uni_ens@fing.edu.uy hasta el 29 de junio.

Las Tutorías Didácticas se basan en la generación de intercambios con docentes o equipos docentes para la revisión y mejora de sus prácticas de enseñanza. Por medio de las TD se brinda apoyo a los docentes durante el desarrollo de sus cursos y se promueve un proceso de investigación en la acción sobre su propia práctica. El lanzamiento de las TD se enmarca en el objetivo de la UEFI de promover la mejora continua de la práctica docente y el desarrollo de los docentes como profesionales de la enseñanza.

El desarrollo de una TD surge a demanda de los docentes; las acciones que suelen integrarse incluyen, entre otras:

• Diseño y/o implementación de innovaciones en metodologías de enseñanza presencial, semipresencial y/o a distancia
  • Diseño, aplicación y procesamiento de encuestas y/o entrevistas dirigidas a estudiantes y/o docentes

• Diseño y/o implementación de innovaciones en las formas de evaluación de aprendizajes

• Diseño de nuevos materiales didácticos para el curso

• Realización de observaciones de clase

En este segundo llamado se seleccionarán 2 propuestas, priorizadas según los siguientes criterios:

• corresponden a un curso a desarrollarse durante el segundo semestre 2016

• son presentadas por un equipo docente

• dan cuenta de una clara necesidad de apoyo por parte de la UEFI

• el equipo docente no ha participado de una TD anterior

A su vez, las TD deberán centrarse en uno o varios de los siguientes aspectos:

• Modificar las metodologías de aula

• Fortalecer la inclusión del uso de EVA en cursos presenciales y/o la creación de recursos educativos (ej: videos, polimedias, animaciones, etc.)

• Adaptar la modalidad de un curso presencial a semipresencial y/o a distancia

• Conocer en profundidad la valoración de los estudiantes sobre aspectos específicos del curso

• Mejorar aspectos de la práctica docente en el dictado de cursos

El formato recomendado para presentar la propuesta consiste en un documento de una sola carilla en formato odt o PDF, en donde conste la siguiente información:

• Curso:

• Instituto/ Departamento

• Modalidad del curso actual (presencial, semipresencial, a distancia):

• Cantidad aproximada de estudiantes:

• Carga horaria semanal y distribución teórico/práctico (si corresponde):

• Nombre y cargo de los integrantes del equipo docente que participarán en la TD:

• Breve descripción y fundamentación de los aspectos del curso que se proponen trabajar en el marco de la TD.

Las propuestas se reciben por correo electrónico a uni_ens@fing.edu.uy hasta el 29 de junio de 2016

Por consultas dirigirse personalmente a la UEFI (piso 7) o por correo electrónico a uni_ens@fing.edu.uy

Instituto o Unidad