Pasar al contenido principal

Aplicación de las tecnologías de la información a las Enfermedades Crónicas

Las Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud brindan una gran oportunidad de mejorar el cuidado de la salud de la población en general, su bienestar y prevención. En particular, focalizadas en las Enfermedades Crónicas surgen, estrategias, herramientas, modelos de atención, que resulta imperioso analizar, mejorar e ir adoptando, frente a la expectativa del aumento de la población de enfermos crónicos y la necesidad de brindarles servicios de calidad,  y frente al aumento de los costos que todo esto conlleva.

Objetivos

En este curso se abordarán temas de las nuevas tecnologías disponibles como ser web 2.0, infraestructura de interoperabilidad, infraestructura móvil, internet de las cosas, telemedicina; aplicada a resolver la problemática de Enfermedades Crónicas: coordinación en la atención, historia clínica electrónica, intercambio de información en salud en los distintos niveles de aplicación, empoderamiento del paciente, telemonitoreos, prestación de servicios médicos a distancia.

Se analizarán experiencias específicas para la gestión de dichas enfermedades,  de referencia a nivel nacional e internacional por parte de los involucrados. 

A partir de dicho análisis,  los cursantes plantearán posibles aplicaciones prácticas de los mismos en las instituciones donde ellos trabajan, analizando las implicancias desde el punto de vista médico, organizacional, tecnológico y económico.

Público objetivo
Profesionales de informática y de áreas de Salud, Médicos y Odontólogos, Licenciados en Enfermería, Licenciados en Registros Médicos, Profesionales del Área Administración, y profesionales de otras disciplinas interesados en esta temática. Se estimulará para que se inscriban equipos interdisciplinarios que trabajen en instituciones de Salud públicas o privadas.
Cupos: 40 inscriptos.
Temario

-Introducción al curso. Introducción a la problemática de las enfermedades crónicas, y la aplicación de las Tecnologías de la información para su gestión.

-Se plantean 4 temas ejes, y a partir de las cuales luego se diseñan charlas más específicas:

1. Interoperabilidad en los distintos niveles de aplicación, registro e intercambio de información en salud.
   1.1. Registros médicos electrónicos (EMR- Electronic Medical Records),
          Portales personales (PHR- Personal Health Records), intercambio de información en  salud  
          (HIE- Health Information  Exchange), historia clínica electrónica (EHR- Electronic Health Records),
          coordinación en la atención intra institucional, datos para Salud Pública
   1.2. Estándares

2. Telemedicina
    2.1. Redes para gestionar servicios y expandir el conocimiento, interconsultas.

3. Herramientas Web 2.0, empoderamiento del paciente
    3.1. Portales personales
    3.2. Portales educativos
    3.3. Redes sociales
    3.4. Búsquedas especializadas 

4. Internet de las cosas (IoT)
    4.1. Telemonitoreos fisiológicos a distancia para la tercer edad, dispositivos vestibles, dispositivos
            implantables activos, y otros, y su integración.
    4.2. Tecnologías móviles, sistemas inalámbricos, bluetooth, etc.

- Exposiciones de experiencias específicas:
Modelo ECHO de telemedicina, para la descentralización del manejo de pacientes con enfermedades crónicas complejas, y otras experiencias.Modelo de Gestión de las Enfermedades Crónicas del  Hospital Italiano de Buenos Aires. Portal personal, modelo de gestión centrado en el paciente.Presentación de herramientas web 2.0 para el empoderamiento del paciente. IBM Watson y diabetes. Prevención y bienestar.Tele-monitorización de pacientes, dispositivos vestibles, implantables, sensores, móviles. Experiencias de aplicación.

Conocimientos exigidos
Sin conocimientos previos exigidos
Conocimientos deseables
Manejo de conceptos de informática y/o de servicios de Salud y un interés definido por la temática de este curso.
Metodología de evaluación

Asistencia al 80% de las clases.
Proyecto grupal, con entrega de informe y presentación personal y grupal de un análisis de caso acordado con los docentes. 

Detalles
Créditos
4
Arancel
19200
--No se encontraron resultados--