Lanzamiento de las jornadas de debate: “La Udelar a 50 años del plan Maggiolo”

Fecha de inicio

El próximo miércoles 2 de agosto se llevará adelante el lanzamiento de las jornadas de debate: “La Universidad de la República a 50 años del plan Maggiolo”. La actividad se desarrollará en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (18 de Julio 1824).

El proyecto ambicioso
El llamado “Plan Maggiolo” sigue siendo uno de los proyectos más ambiciosos de reforma integral de la Universidad de la República desde su fundación a mediados de siglo XIX. Dentro de la casa de estudios, el plan vino a sintetizar las aspiraciones y propuestas de un grupo de universitarios que, habiendo promovido la Ley Orgánica de 1958, buscaba ahora transformar la estructura de la institución y su forma de llevar adelante sus funciones básicas, con especial preocupación por el lugar de la investigación científica y sus repercusiones sociales.

Celebración y discusión
A cincuenta años de su formulación, la Universidad se propone conmemorar ese hito mediante un programa de debates públicos que proyecte hacia el presente y el futuro un esfuerzo de reforma integral que nos sigue convocando. Con ese fin, se han identificado un conjunto de temas que traen a la actualidad las discusiones de los años sesenta: Universidad y planeamiento; los desafíos del interior; la Ley Orgánica en debate; la Universidad en la ciudad; la investigación científica como preocupación central; ¿qué es la extensión universitaria?; y la “universidad latinoamericana”. Hemos invitado a una pluralidad de actores para debatir esos asuntos en sus varias dimensiones y perspectivas. Agosto de 2017 será el mes de memoria, polémica y proyección de los ejes del Plan Maggiolo para seguir pensando los desafíos que enfrenta la educación superior en el país.

Programa del lanzamiento

• 17 a 18 h. Apertura: Palabras del Rector de la Udelar.
    Rafael Guarga: Conferencia sobre la figura de Óscar Maggiolo
  • 18 a 20 h. Mesa de debate: Universidad y planeamiento
    Expositores: Adolfo Garcé, Fernando Isabella, Gabriel Oddone
    Coordinador: Lucas D’Avenia

Al finalizar el evento se ofrecerá un brindis.

Más información sobre las actividades