Pasar al contenido principal

Mesas de debate por los 50 años del Plan Maggiolo

Fecha de inicio

El próximo miércoles 30 de agosto se realizarán en la Sala de Consejo de nuestra Facultad dos mesas de debate en el marco de la conmemoración de los 50 años del Plan Maggiolo. A las 17 h comenzará "El Uruguay de los sesenta, el Uruguay del Plan Maggiolo" y a las 19 h "La Universidad Latinoamericana".
 Imagen eliminada.  

El Uruguay de los sesenta, el Uruguay del Plan Maggiolo
La formulación de este ambicioso proyecto de reforma de la Universidad de la República fue posible por un conjunto de factores internos de la institución y, fundamentalmente, por una coyuntura nacional y regional favorable al debate sobre las relaciones entre educación y desarrollo. Durante la década precedente, en Uruguay, como en el resto de los países latinoamericanos, las aspiraciones de cambio se habían ido decantando entre los polos definidos por la inspiración continental de la Revolución Cubana y los intentos de contención modernizadora sintetizados en la Alianza para el Progreso. Para esos diversos impulsos, y también para quienes no terminaban de decantarse, las universidades jugaban un papel central como semilleros de las ideas y personas que harían posibles los cambios, del signo que fueran, que todos creían necesarios. Y por eso debían replantearse radicalmente sus estructuras y objetivos. Todavía hacia el final de la década, quedaba espacio para propuestas, como la que nos convoca, que buscaban sacar partido de esa extendida voluntad transformadora de las instituciones educativas. En lo inmediato, debe recordarse que el Plan Maggiolo estaba articulado como un pedido de partidas presupuestales al gobierno central, aprovechando la oportunidad que ofrecían los nuevos instrumentos de planificación del Poder Ejecutivo previstos en la Constitución de 1967 (bajo el influjo de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, CIDE) y la disposición del presidente Óscar Gestido al diálogo con la Universidad. Pronto se vieron los límites de este ambiente favorable. El parlamento asignó a la institución la mitad de lo solicitado, marcando los límites del apoyo político a la reforma de la educación superior en el país. Antes de terminar el año, el notorio giro autoritario del gobierno con la asunción de Jorge Pacheco Areco en lugar del fallecido Gestido vino a completar un panorama poco alentador para cualquier intento de cambio. Aunque el colectivo universitario siguió discutiendo algunos planes sectoriales, temas como la violación de la autonomía, las amenazas de intervención y un clima de enfrentamiento que incluyó muertos y heridos por parte de las fuerzas represivas se llevaron el grueso de las energías de docentes, estudiantes y autoridades de la Udelar, mayormente comprometidos con el movimiento de protesta contra el creciente autoritarismo del gobierno. El Plan Maggiolo quedó entonces como un testimonio de las aspiraciones reformistas finalmente truncadas con el golpe de Estado y la intervención de 1973, en medio de la ola autoritaria que asoló a la región. Esta mesa pretende repasar esas condiciones que primero hicieron posible y luego detuvieron el impulso reformista en la Universidad, en estrecha relación con el agravamiento de la crisis económica y el progresivo deterioro de la situación política nacional.

Datos de la mesa

  • Fecha y hora: 30 Agosto de 2017, 17 h
  • Lugar: Sala de Consejo Facultad de Ingeniería
  • Expositores: Aldo Marchesi, Magdalena Broquetas, Vania Markarian
  • Coordina: Vania Markarian

Más información de la mesa
http://udelar.edu.uy/maggiolo/eventos/debate-en-facultad-de-ingenieria/

 

La Universidad Latinoamericana
En los años sesenta, pensar la “Universidad latinoamericana” fue interrogarse sobre el papel de la Universidad de la República en un proceso de transformación social. Supuso repensar la educación en el país -primaria, secundaria, terciaria- en atención a varios proyectos políticos en emergencia. La presencia en Montevideo del antropólogo y educador brasileño Darcy Ribeiro, exiliado luego de que el golpe de Estado en su país truncara la experiencia pionera de la Universidad de Brasilia, posibilitó la organización de un seminario en el que la discusión sobre el proyecto afirmó la voluntad reformista de muchos universitarios uruguayos. Las referencias históricas a la “reforma” en la Universidad de Córdoba en 1918 también alimentaron esta forma de concebirse como parte de un movimiento de amplio alcance continental. Esta forma entender las instituciones educativas como un factor para el cambio social rendía tributo a la tradición revolucionaria de la Ilustración como movimiento intelectual que acompañó transformaciones políticas y sociales en varios mundos. Pensar la universidad, entonces, fue proponer una respuesta cargada de utopía, en la esperanza de que construir una patria grande latinoamericana no solo era una tarea posible sino casi inmediata, y que en ella, la institución tendría un lugar protagónico. Así, el pensamiento latinoamericanista de izquierda se enfrentó a otras formas de entender la región, expresadas en informes generados por distintos organismos internacionales, en particular aquellos auspiciados por la “Alianza para el progreso”. Esos polos ideológicos marcaron los términos de una discusión sin acuerdo posible. Una generación estudiantil comprometida apuntaba hacia el horizonte de la justicia social y a cambiar radicalmente el papel de las instituciones educativas en una América Latina encendida en el camino del “triunfo de los pueblos”. La controversia sobre la función de la universidad, entre la reproducción de las condiciones sociales -como institución conservadora- o bien su transformación como institución al servicio del cambio más o menos radical de la sociedad -entre la reforma y la revolución- quedó de este modo planteada para las décadas venideras. Durante la dictadura, esta oposición estuvo en la base de la intervención y de la resistencia. Con la restauración democrática, el impulso frenado de la voluntad reformista de los sesentas volvió a circular entre los actores universitarios. Conceptos de entonces fueron invocados como inspiración de diversos proyectos de cambio. Al momento de conmemorar, de recordar juntos, esta mesa abre un espacio para repensar en clave histórica y en prospectiva los proyectos de universidad, de otras instituciones de educación y del país en el contexto presente.

Datos de la mesa

  • Fecha y hora: 30 Agosto de 2017, 19 h
  • Lugar: Sala de Consejo Facultad de Ingeniería
  • Expositores: Rodrigo Arocena, Jorge Landinelli, Pablo Buchbinder, Rodrigo Patto Sá Motta
  • Coordina: Ariadna Islas

Más información de la mesa
http://udelar.edu.uy/maggiolo/eventos/mesa-de-debate-la-universidad-latinoamericana/