Pasar al contenido principal

Concurso Fotográfico: "Fenómenos Atmosféricos"

 

Clic aquí para ver el ACTA DEL TRIBUNAL: GANADORES Y ENTREGA DE PREMIOS

 

CONTEXTO INSTITUCIONAL

La Facultad de Ingeniería, en el marco de un proyecto financiado por la ANII, inauguró recientemente una fotogalería que tiene como objetivo ofrecer a la población temáticas vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Dentro de las exposiciones previstas, se realizará durante el mes de octubre una muestra fotográfica que buscará la representación por parte de los ciudadanos del impacto de los fenómenos atmosféricos en el desarrollo de su vida diaria. Las fotografías expuestas serán las ganadoras del concurso fotográfico “Fenómenos Atmosféricos”, cuyas bases aquí se detallan.

La importancia de la influencia en la vida de los habitantes, así como en el desarrollo de los sistemas productivos, han hecho de los fenómenos atmosféricos el tema seleccionado para efectuar el presente concurso fotográfico. Nuestro país no ha sido ajeno a esta realidad, abocando varias instituciones hacia el abordaje de problemáticas relativas a estas cuestiones. Una muestra del camino recorrido puede observarse en la puesta en marcha de la licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, dictada en forma conjunta entre las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de la República, y en la creación del Instituto Nacional de Meteorología del Uruguay (INUMET), conformado en base a la larga experiencia de la anterior Dirección Nacional de Meteorología. Además, cabe resaltar en este contexto, el aporte del Prof. Carlos Mechoso en la formación de los recursos humanos que luego han pasado a formar las instituciones mencionadas, a quien le será entregado el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ingeniería en el mismo mes de la exposición fotográfica.

 

BASES Y CONDICIONES

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Representar el impacto de los FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS en la vida diaria.
  • Representar de forma novedosa temáticas relativas los FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS (incluye tanto fotografía científica como artística).

 

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Cada participante deberá entregar hasta 3 fotografías en formato digital o analógico en la que se represente la temática del concurso, pudiéndose realizar bajo cualquier procedimiento fotográfico.

Los trabajos presentados tienen que ser inéditos, no haber sido premiados, ni expuestos con anterioridad. No se aceptarán fotomontajes, ni fotografías alteradas de manera electrónica ni por cualquier otro medio.

Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto.

 

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Fecha y lugar: Las obras deberán ser entregadas personalmente o enviadas por correo postal desde el 29 de julio hasta el 5 de setiembre, en el horario de 9.00 a12:00 hs, en el Área de Comunicación de la Facultad de Ingeniería, Julio Herrera y Reissig 565, Planta Baja.

El sobre principal contendrá el seudónimo elegido en su exterior y las fotografías presentadas en el interior (un CD en el caso de la fotografía digital y los revelados en papel fotográfico montados en cartón blanco o sintra en el caso de las imágenes analógicas).

En el CD y en bastidor en el que van montadas las fotografías deberá figurar el seudónimo del autor y el título de la serie, si lo tuviera.

En sobre aparte y cerrado dentro del sobre principal, se presentarán los datos personales del autor: nombre, fotocopia de cédula de identidad, dirección, teléfono y dirección electrónica. En el exterior de este sobre deberá figurar el seudónimo elegido.

Las fotografías digitales serán nombradas de la siguiente forma: seudónimo_número de fotografía.

El CD deberá contener una carpeta con las imágenes en 30x40cm a 300dpi en formato .jpg con un factor de compresión mínimo de 8 y otra carpeta para textos (si corresponde). Las fotografías analógicas deberán presentarse en formato 30x40cm.

 

PREMIOS

  • Primer premio: Ipad Apple 4ta generación 64GB
  • Segundo premio: Ipad Apple mini 16 GB  APPLE
  • Menciones (5): exposición en la fotogalería de la Facultad de Ingeniería


Todas las fotografías premiadas serán exhibidas en la fotogalería de la Facultad de Ingeniería.

PARTICIPANTES
Podrán participar todas las personas físicas o jurídicas residentes en Uruguay, menores y mayores de edad.

No podrán participar los integrantes del Tribunal ni sus familiares hasta primer grado de consanguineidad o con relación de dependencia laboral.

OBLIGACIONES
La sola presentación al concurso implica el conocimiento y la plena aceptación de la totalidad de las disposiciones de las presentes bases, siendo condición necesaria la aceptación de los premios.

Los participantes asumirán todas las responsabilidades legales por el contenido de sus fotografías en forma exclusiva. En este sentido el participante declara, asegura y confirma a todos los organizadores que sus datos identificatorios son ciertos y verificables; que él es el autor material de la obra que envía y que la misma es original; que las fotografías han sido obtenidas con el consentimiento de las personas que puedan aparecer en ellas, y que por lo tanto, ellos o sus representantes legales aceptan las consecuencias del envío al presente concurso.

En consecuencia, el concursante se hace responsable de esas manifestaciones y mantendrá indemne a los organizadores, por el incumplimiento de las citadas garantías.

DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Los candidatos se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos, todo ello en el marco de la propiedad intelectual.

Los organizadores harán la difusión de las fotografías seleccionadas y premiadas en muestras y exposiciones a su elección. Asimismo, se publicarán las fotos seleccionadas en medios informativos y medios de comunicación como forma de difundir los resultados del concurso.

Los trabajos ganadores podrán ser utilizados por los organizadores como imagen institucional en elementos gráficos tales como posters, banners, libros, etcétera. El pago por la utilización de estos trabajos se entiende que corresponde a los premios otorgados.

En el caso de que el organizador quiera utilizar con fines editoriales algunos de los trabajos presentados a concurso que no hayan sido premiados, la entidad se compromete a contactar previamente y personalmente con el autor de las fotografías para acordar el uso y contraprestación por las mismas.

En todos los casos en que se divulguen las fotografías por cualquiera de los medios señalados en estas bases, se signará el nombre del autor.

TRIBUNAL
El tribunal estará integrado por representantes de las siguientes instituciones:

  • Facultad de Ingeniería (uno por el Área de Comunicación y otro por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental);
  • Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes;

 

El Tribunal evaluará las obras presentadas en función de los objetivos establecidos en las bases, y su decisión será inapelable. Será competencia del Tribunal la interpretación de las bases. En caso de ser necesario, le corresponderá la modificación de las mismas, dando la correspondiente difusión.

El material enviado por los participantes será destruidos una vez que sean entregados los premios.

 

CONSULTAS Y ACLARACIONES
Los interesados en presentar fotografías podrán solicitar aclaraciones a la casilla de correo: comunicación@fing.edu.uy o al teléfono 2711 05 44.