Pasar al contenido principal

Plantel docente

MSc. Ing. Roberto Kreimerman
Coordinador de la Sub Comisión Académica de Posgrado en Gestión.

Roberto Kreimerman (1958) es profesor universitario y posee una larga experiencia en el sector privado. Ha sido Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay (2010- 2015). Ha realizado numerosas publicaciones y exposiciones sobre desarrollo productivo, sistemas de producción y cadenas de valor, ciencia y tecnología.

 

Ing. Daniel Meerhoff
Prof. Adjunto del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería. Director de las empresas Logik SRL y Amisal SA, ha dirigido numerosos proyectos en el área informática, consultoría en gestión y reingeniería.

PhD Ing. Carlos Petrella
MBA, Magister en Educación, Doctor en Ingeniería. Profesor Agregado de la Facultad de Ingeniería, Catedrático en Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UdelaR. Ex Presidente de DUCSA (Distribuidora Uruguaya de Combustibles). Ex Gerente General del Correo Uruguayo, Socio fundador de Secnet SA y consultor en proyectos BID, ONU y Banco Mundial. Autor de más de diez libros sobre prospectiva, diagnóstico, contratación y desempeño profesional. Consultor en Cambio Organizacional.

MSc. Ing. Omar Viera
Ingeniero en Física del Royal Institute of Technology (KTH, Estocolmo, Suecia) con especialización en Matemáticas Aplicadas. Prof. Agregado del Dpto. Investigación Operativa del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería. Ha participado de diversos proyectos de investigación en Suecia alcanzando así el reconocimiento internacional en el área de Optimización.

Dr. Ing. Pablo Darscht
Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería. Director del Programa PACPYMES (2006-2009), Gerente de la Fundación Ricaldoni (2003-2005), Coordinador General del Programa de Desarrollo Tecnológico (2000-2003). Ha realizado consultorías sobre innovación y competitividad contratado por entidades nacionales y organismos multilaterales. Ingeniero Electricista de la Universidad de la República, Doctorado en Automatización e Ingeniería de Software otorgado por la Universidad de Stuttgart (Alemania) y MBA de la Universidad ORT (Uruguay).

Ing. Gerardo Agresta
Ingeniero Electricista, Especialista en Gestión de Tecnologías (FING UDELAR). Amplia experiencia en dirección de equipos humanos, actualmente asesora a empresas y organizaciones en la gestión tecnológica, enfocado en las personas y los procesos. Ha diseñado y puesto en marcha exitosos mecanismos de promoción y desarrollo tecnológico. Ha asesorado decenas de nuevos emprendimientos tecnológicos en su puesta en marcha. Se desempeñó como Director de Innovación Ciencia y Tecnología (MEC 2010-2012). Director Ejecutivo de la Fundación Julio Ricaldoni (2006-2011). Actualmente Profesor Adjunto de Facultad de Ingeniería y consultor independiente.

Ing. Juan Trujillo
Ingeniero Industrial Mecánico, Especialista en Gestión de Tecnologías (FING UDELAR), MBA (IEEM). Profesor Adjunto en FING y FCEA (MBA UDELAR). Experiencia en cargos de responsabilidad en empresas nacionales y multinacionales, vasta experiencia como asesor (logística, administración de operaciones, gestión). Director de Gestión y Operaciones (UTEC) desde 2019.

Ing. Felipe Fajardo Sokol
Ingeniero Civil (UDELAR), Máster en Estrategia (CALEN), Especialista en desarrollo de infraestructura (Universidad Politécnica de Madrid). Consultor en gerencia de proyectos de infraestructura y planificación estratégica. Profesor G3 (DISI FING). Experiencia como supervisor de proyectos de infraestructura del PDGS (OPP BID Congreso de Intendentes), consultor de la OEA en formación en gestión pública, así como en el ámbito público y privado en cargos relacionados a la gestión de proyectos de arquitectura e ingeniería civil. Ex Coordinador del PGT. Director del ITR-Norte (UTEC).

Ing. Luis Azevedo Picasso
Ingeniero Electricista, Especialista en Gestión de Tecnologías (UdelaR) y certificado de Gestión Financiera para ejecutivos de la ORT. Director de Servicios Profesionales, Consultoría y Soporte (Sabre). Vasta experiencia en la gestión de equipos humanos multiculturales, relacionados con la aplicación de diversas tecnologías. Lidera iniciativas de desarrollo organizacional y proyectos de cambio relacionados a cambios tecnológicos.

Ing. Ramiro Roselli
Profesor G2 (IIMPI FING). Consultor – asesor técnico para ministerios y entes autónomos. Gerente de operaciones (planta, producción, logística) en el rubro polímeros plásticos y farmacéutica. Asistente operativo (textil y farmacéutica). Jefe de proyectos (polímeros plásticos y textiles). Responsable de calidad en empresas textiles. Consultor (polímeros plásticos, producción textil, química industrial y gestión de tecnologías).

Ing. Quím. Gastón Pereira
Experiencia amplia en la industria de alimentos (gestión de procesos, ambiental y calidad); en laboratorios de análisis químicos (gestión de calidad, desarrollo de análisis y asesoramiento). Actualmente se desempeña en la industria metalúrgica como responsable de calidad e ingeniería de procesos. A cargo de la evaluación y dirección de proyectos de P+L (Producción más Limpia).

Dra. Rosario Lagarmilla
Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Profesora de Propiedad Intelectual en la Licenciatura de Negocios Internacionales e Integración, en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCUDAL Consultora internacional en materia de Propiedad Industrial de la OMPI. Directora de la DNPI entre 1995 y 2001. Ha sido co redactora de la ley de Nº 17.011 de marcas y de la Ley Nº 17.164 de patentes. Coordinadora y Profesora del Diploma de Propiedad Intelectual de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio del Uruguay.

Lic. Jorge Rasner
Magíster en Ciencias Humanas y Licenciado en Filosofía por la UDELAR. Profesor Adjunto del Departamento de Inserción Social del Ingeniero – Facultad de Ingeniería. Profesor Adjunto del Instituto de Comunicación (FING y FIC UDELAR). Dicta clases de posgrado en UDELAR (FING, FIC, Psicología) y en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES­ANEP).

Dra. María Cristina Dartayete
Dra. en Derecho y Ciencias Sociales UDELAR, Se desempeñó como Asistente de Técnica Forense, Facultad de Derecho UDELAR, Asesora Letrada UDELAR, Asesora Letrada de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, DNPI-MIEM, Coordinadora de la Red de PI. Dicta cursos de Propiedad Intelectual en diversas instituciones académicas públicas y privadas además de la MGI:ORT, Instituto Pasteur.

Dra. Mariana Boiani
Investigadora – Evaluadora del Centro de Extensionismo Industrial (CEI). Investigadora PEDECIBA (2008-2015), Docente de Química Orgánica en FQUIM y FCIEN - UdelaR, Investigadora Posdoctoral en FMED (2013-2015). Tiene un Doctorado en Química (UDELAR) y un Posdoctorado en Biomedicina (Universidad de Vanderbilt, Nashville, EEUU), y es Investigadora Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.

Mg. Ing. Daniel Giosa
Ingeniero y Magíster en Computación, postgraduado en Marketing. Se especializa en Marketing y comercialización de productos y servicios en empresas de tecnología. Fue Gerente de Marketing de GeneXus Consulting y K2B durante nueve años y consultor en tecnología GeneXus durante ocho años. Actualmente es socio de Expansiva una consultora y agencia de Marketing especializada en startups y empresas de Tecnología.  También es consultor en Marketing de Ingenio (incubadora del LATU) y docente del Postgrado de Gestión de Tecnología en Facultad de Ingeniería, UDELAR.

Marcelo Carretto
Diseñador Industrial. Docente del "Taller de Herramientas para la Innovación" y "Taller Encararé" (FING-UDELAR). Integra el equipo de asesores para emprendedores de la Fundación Julio Ricaldoni. Facilitador del Taller Ágilmente del CEI. Principales actividades: consultoría y coaching en innovación con metodologías ágiles. Asesoramiento a empresas y organizaciones en el desarrollo de nuevos productos y estrategias comerciales.

Lic. Jessica Stebniki
Licenciada en Diseño de Comunicación Visual y docente en las áreas tecnológica y proyectual de la misma carrera (FADU-UDELAR). Integra los equipos docentes del "Taller de Herramientas para la Innovación" y "Taller Encararé" (FING-UDELAR) y forma parte del equipo de autores del "Kit de Herramientas para Talleres de Emprendedurismo" (Fundación Julio Ricaldoni). Ejerce su práctica profesional como diseñadora en el estudio "Posta Comunicación Visual".

MSc. Ing. Federico Davoine
Ingeniero Eléctrico y Magíster en Ingeniería Eléctrica. Candidato a Doctor en Ciencias Biológicas, área Neurociencias (PEDECIBA). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor Asistente del Instituto de Ingeniería Eléctrica, en Régimen de Dedicación Total. Docente de cursos vinculados al emprendedurismo y habilidades transversales en Facultad de Ingeniería.