Premio UNESCO para la educación de niñas y mujeres - Edición 2021.

Fecha de fin

Se encuentra abierta la quinta edición del "Premio UNESCO para la educación de niñas y mujeres".

El premio consiste en un monto de USD 50.000 para cada uno de los dos ganadores del mismo, previo proceso de presentación y deliberación, cuya entrega usualmente se realiza el 11 de octubre de cada año, en oportunidad del Día Internacional de la Niña.

El Premio UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres premia las prácticas sobresalientes de individuos, instituciones, otras entidades u organizaciones no gubernamentales que promueven la educación de las niñas y las mujeres.

El mismo contribuye a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos
  2. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas

Los Estados Miembros de la UNESCO pueden presentar candidaturas a través de sus Delegaciones Permanentes  así como de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en asociación oficial con la UNESCO. Cada Delegación Permanente u ONG puede realizar hasta tres nominaciones para cualquier edición del Premio. No se aceptan auto nominaciones.

Las nominaciones deben centrarse en un proyecto o programa que específicamente promueva la educación de las niñas y las mujeres.

La Directora General de la UNESCO seleccionará a los dos ganadores con base en las recomendaciones formuladas por el Jurado Internacional independiente del Premio UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres, compuesto por cinco expertos de todas las regiones geográficas.

Las nominaciones solo serán consideradas si el proyecto tiene un enfoque claro en el avance de la educación de niñas y mujeres, y en la promoción de la igualdad de género a través de la educación, y que contribuya a una o más de las cinco áreas prioritarias del Premio:

• Participación: apoyo a las niñas para que pasen de la educación primaria a la educación secundaria inferior y completen la educación básica completa.
  • Alfabetización: apoyo a las adolescentes y mujeres jóvenes para que adquieran habilidades de alfabetización.
  • Medio ambiente: apoyar la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje seguro y sensible al género.
  • Maestros: involucrar a los maestros para que sean agentes de cambio con actitudes y prácticas de enseñanza sensibles al género.
  • Competencias y habilidades: apoyo a niñas y mujeres para que adquieran conocimientos / habilidades para la vida y el trabajo.

A su vez, es requisito que el proyecto se encuentre funcionando al menos por dos años; y que demuestre que ofrece un potencial de aprendizaje significativo para iniciativas en otros contextos. Además deberá hacerse hincapié en los valores de innovación, impacto y sostenibilidad.

El formulario de nominación debe completarse en línea en inglés o francés, a través del sitio web de la UNESCO en el siguiente enlace: http://unesco.org/gwe

El plazo final para recibir las nominaciones vencerá el 26 de mayo de 2021 a medianoche (hora de París). Ninguna nominación recibida fuera del plazo señalado será aceptada.

Más información: https://es.unesco.org/news/ya-esta-abierta-convocatoria-presentar-nominaciones-al-premio-unesco-educacion-ninas-y-mujeres

Instituto o Unidad