Tapabocas para niños | Udelar

Actualmente, los tapabocas usados por niños no tienen especificaciones en relación a su composición, filtración y respirabilidad. En la gran mayoría de los casos, no se identifican los materiales empleados , la escala de talles, ni sus especificidades tecnológicas. No existe en Uruguay una norma que regule características ergonómicas y técnicas en relación a los tapabocas para la infancia. La no presencialidad de los niños en las escuelas publicas genera una importante asimetría, en diferentes estratos de la población. La consecuencia desde el punto de vista didáctico así como psicológica y en la dinámica de las familias es una de las principales preocupaciones de madres y padres. Este proyecto pretende generar un aporte para avanzar en la presencialidad.

tapaboca

En este contexto, desde la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) de FADU, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, se plantea el desarrollo y validación por medio de ensayos de tapaboca para niños, que contemple un balance adecuado entre filtración, respirabilidad, comodidad y practicidad. Asimismo, se espera plantear un diseño que mediante una elaboración sencilla, permita su producción de forma local y que, a su vez, considere el espíritu lúdico, sin dejar de abarcar el amplio rango de edades anteriormente mencionado.

Para la evaluación del desempeño desarrollamos un banco de ensayo donde visualizamos la dispersión de un estornudo y la atenuación generada por los diferentes modelos de tapabocas.

La visualización se realizó simulando la curva de un estornudo, liberando aire comprimido y controlando los tiempos de apertura de una válvula neumática,  agregando partículas a modo de trazador, el flujo se visualiza mediante el registro de una cámara de alta velocidad con iluminación led y con planos laser.

Financiación del Proyecto

•   Fondos CICEA- Espacio Interdisciplinario Udelar