Elecciones Universitarias 2021

La Corte Electoral informa que la Universidad de la República tendrá sus elecciones el 29 de setiembre de 2021, donde se eligirán los  representantes de la Asamblea General del Claustro y la Asamblea del Claustro y el Consejo de cada Facultad.

Los circuitos estarán abiertos de 8 a 19h.

Información general y algunas recomendaciones

• El horario de apertura de los circuitos es de 8 a 19h.
  • Es obligatorio el uso de tapabocas y el distanciamiento dentro de la Facultad, así el uso de alcohol en gel luego de tocar objetos.
  • Seguramente el desarrollo de la votación será mas lento, por lo que se recomienda venir con tiempo.
  • Además del estacionamiento de Fing, es posible aparcar el auto en la rambla o en el estacionamiento de PyG.
  • El bicicletario de Fing es vigilado y permanecerá abierto durante todo el horario de votación.

Consulta de padrón
La Corte Electoral habilitó el padrón de consulta disponible en su página web: https://www.corteelectoral.gub.uy/elecciones-universitarias-2021

Ubicación de los circuitos en Fing

¿Qué se vota?

Se eligirán los  representantes de la Asamblea General del Claustro y la Asamblea del Claustro y el Consejo de cada Facultad.

¿Cuándo se vota?

La elección se celebrará el día 29 de setiembre de 2021 en el horario de 8 a 19h en todo el país.

¿Dónde puedo ver las listas y opciones para votar?

La Udelar confeccionó un buscador con todas las listas organizadas por Facultad y por Orden: https://udelar.edu.uy/elecciones/listas/

¿Son obligatorias? ¿Hay sanciones?

Si, el voto en las elecciones es obligatorio y la corte prevé sanciones si no es justificado en tiempo y forma.
Sanciones:

• Estudiantes: Imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.
  • Docentes y egresados: Multa de cinco unidades reajustables.
¿Quiénes deben votar?

Son electores y elegibles en cada Orden para las respectivas delegaciones a los distintos órganos universitarios:
a) Los estudiantes que rindieron por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del año en que la elección se efectúa y aquellos que, habiendo aprobado el ciclo anterior hubiesen ingresado en ese año, estuviesen matriculados y no hubiesen perdido sus cursos.
Los estudiantes que a la fecha del cierre del padrón hayan culminado su carrera serán incluidos en el padrón en el Orden docente o en el de Egresados, según corresponda, aún cuando no se hayan registrado sus títulos.
b) Los docentes que tengan en tal calidad una antigüedad de un año por lo menos a la fecha de la elección.
c) Los egresados que figuren en los registros con título expedido por la Udelar.

La información completa de los los electores se encuentra en el Reglamento de las Elecciones.

¿La Generación 2021 debe votar?

A diferencia de lo que se venía informando, a raíz del cambio de fechas, la Generación 2021 si estará incluida en los padrones y deberán votar.

¿Qué pasa si pertenezco a más de un Orden?

Para la elección se determina la siguiente prelación para el caso de que una persona pertenezca a más de un Orden de electores, a los efectos de precisar en cuál de ellos está habilitado para votar: ESTUDIANTIL, DOCENTE Y EGRESADO.

¿Dónde veo el plan circuital?

¿Dónde me fijo si tengo que votar?

¿Puedo votar en otro departamento?

Quienes el día del acto eleccionario se encuentren en un departamento diferente al cual se encuentran habilitados, podrán sufragar en carácter de observado simple en cualquier circuito que corresponda a su orden y facultad, o por correspondencia en los locales del Correo Uruguayo dispuestos para tales fines. Ver listado de oficinas en: https://www.corteelectoral.gub.uy/elecciones-universitarias-2021

¿Qué para con quienes están cursando un posgrado?

Los estudios de posgrado no están incluídos entre las carreras consideradas para las elecciones universitarias. Por ser estudiantes de posgrado en sí no integran ningún padrón, podrían votar como docentes, egresados o egresadas, o estudiantes, según corresponda, en función de otros vínculos diferentes con la institución al de sus estudios de posgrado.

¿Se puede justificar de alguna forma el hecho de no votar?

Sí. La justificación por no votar se debe presentar ante la Corte Electoral.

Según información brindada por la Corte:

• Quienes están en el exterior tienen 60 días corridos, luego de su reingreso al país, para justificar su ausencia presentando: pasaporte conteniendo sellos de entrada y salida de Migración Uruguaya en original y copia, o tarjeta de abordar de los tramos de salida y entrada de Uruguay.
  • Quienes no votan por razones de salud deben presentar certificado médico con timbre profesional, costo actual $120 (los certificados de ASSE y BPS quedan exentos de timbre).
  • Las personas mayores de 75 años están exceptuadas de la obligatoriedad de emitir sufragio y por ende no deben presentar justificación alguna en caso de no hacerlo.