Pasar al contenido principal

AntenaFing - Columna N°1 T2: Física experimental en casa - Cecilia Stari y Lucía Amy

Comenzó en Uniradio el segundo ciclo de AntenaFing, un espacio para hablar, intercambiar y compartir sobre la Ingeniería. A lo largo de este año conversaremos con distintos actores de la academia sobre las nuevas formas de enseñanza que surgieron a partir de la declaración de la emergencia sanitaria y la consecuente implementación de las clases a distancia.  

En la primera edición de este ciclo 2021 recibimos a Cecilia Stari y Lucía Amy docentes del Instituto de Física Experimental de la Fing, materia que fue reconocida por la Comisión Sectorial de Enseñanza por su carácter innovador y de adaptación a la virtualización de los cursos. 

La particularidad de este curso es que trata de una experiencia de laboratorio, con actividades netamente prácticas, por lo que significó un gran desafío para el equipo docente transformar el curso hacia la modalidad virtual y reconfigurar sus actividades para trasladarlas e implementarlas en el hogar de cada estudiante. 

Al respecto Lucía relató que justamente “lo que fue bastante revolucionario es que los estudiantes hicieran las actividades experimentales en sus casas, lo que llevó a que tuvieran que revolver en los cajones y con lo que tenían armar un montaje lo más parecido a los modelos físicos que nosotros pretendíamos estudiar”.

Las docentes aseguran que este nuevo formato fue recibido con entusiasmo y motivación por parte de los estudiantes, que constituyeron la primera generación en vivenciar estos nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje. 

Por su parte Cecilia asegura que desde el equipo docente  “quedamos conformes de habernos animado a hacer ese cambio (...) y lograr desarrollar un montón de otras habilidades que están puestas en los objetivos, pero en la práctica a veces no los dejamos hacer porque lo que les pedimos siempre está muy pautado”.

Escucha la nota completa en Spotify