AntenaFing: Entrevista a Carlos Luna y Enrique Severo sobre el proyecto OpenFing

En nuestra tercera columna de AntenaFing recibimos a Luna y Severo para hablar del proyecto OpenFing. Nos contaron sobre los comienzos de esta iniciativa pionera en la generación de insumos para la educación remota y su impacto dentro de la comunidad académica de la Fing en el actual contexto de pandemia.

Los entrevistados fueron Carlos Luna, Asistente Académico de la Facultad de Ingeniería y docente del Instituto de Computación que trabaja apoyando el proyecto OpenFing desde el decanato de la Facultad desde su creación en el año 2012. Enrique Severo, estudiante de Ingeniería en Computación que participa de forma voluntaria en el proyecto OpenFing desde el año 2017 y forma parte de la coordinación desde el 2018.

Carlos Luna comentó que OpenFing se transformó en "una biblioteca digital, con casi 5 mil videos disponibles en la actualidad, de unos 115 cursos, charlas, coloquios y eventos. Inicialmente los videos se pensaron como un complemento  para estudiantes, no como sustituto de las clases. Pero actualmente los docentes comienzan a utilizar esta plataforma para implementar nuevos modelos educativos".

Desde sus inicios en 2012 esta iniciativa se sostiene gracias al trabajo continuo y la participación de estudiantes que se acercan al proyecto por dos vías, como voluntarios y a partir del año 2016 también pueden hacerlo mediante un curso que se dicta junto a la Facultad de Información y Comunicación sobre producción audiovisual y multimedia.  "Más de 200 estudiantes han participado activamente, casi un centenar de docentes han trabajado con este proyecto y varios equipos han visto en Openfing la posibilidad de cambiar o ampliar los modelos de enseñanza aprendizaje de sus cursos, porque lo que se intenta es ampliar los procesos de enseñanza activa y de intercambio, enriqueciendo el formato tradicional de dar clases” comentó Luna.

Por su parte Severo expresó que pese a la no presencialidad, se implementaron nuevos mecanismos para continuar generando material de los cursos que tenían previsto grabar en 2020 y 2021, para lo cual “se acondicionaron dos salones de grabación y se procedió a coordinar directamente con los docentes”

Sobre los desafíos e innovaciones previstas para el futuro del proyecto, Severo mencionó que "la pandemia nos abrió la puerta a las innovaciones, y este semestre empezamos con las transmisiones en vivo de las clases (...) Además estamos investigando sobre pantallas verdes para los cursos que usan presentaciones".

En este último año y medio, que se vio atravesado por la educación a distancia los entrevistados remarcaron que "Cada vez más estudiantes usan los videos. En 2019 el acceso a la plataforma fue de 25 mil visualizaciones por semana, y en la pandemia ese número se duplicó, incluso llegando a picos de 100 mil accesos semanales. Es una herramienta de gran impacto en la comunidad de estudiantes".

Escucha la nota completa en Spotify