Seminario iberoamericano de investigación formativa: “El rol pedagógico de la investigación científica y tecnológica”

Fecha de fin

El martes 27 de julio de 2021 será realizado este seminario que busca resaltar la importancia de la investigación en la formación y las trayectorias personales, profesionales e institucionales. Eso en vías de una democratización del conocimiento que motive la reflexión no sólo sobre los aportes de la ciencia y la tecnología a la docencia y la vinculación con la sociedad, sino también sobre las condiciones y oportunidades existentes o necesarias para dedicarse a la investigación en nuestros contextos.

Detalles del encuentro

• El encuentro será virtual y gratuito, a las 10:00 hs de Argentina.
  • Para participar se requiere inscripción previa en: https://bit.ly/formseminarioibif
  • Invitados: Rosa María Bolívar (Colombia) - Juan David Ruiz (Colombia) - Pamela Ibarra (Chile) - Ana Villa Escusa (España)
  • Contacto: jaecheverry@unc.edu.ar

.

Presentación

La investigación formativa es una estrategia pedagógica encaminada a la formación integral en la investigación científica. Su finalidad no se limita a la formación de nuevas investigadoras e investigadores sino que también se ocupa de acompañar y fortalecer las trayectorias académicas, profesionales e institucionales. Las habilidades y capacidades que brinda la investigación científica permiten una mejor aproximación y abordaje de temas complejos y, al mismo tiempo, representan una oportunidad de enriquecer el desarrollo profesional con iniciativas en pro de la transformación social.

Con este seminario proponemos discutir la importancia de la investigación científica en la educación superior y más allá de ella. Uno de los principios de los que partimos es que la investigación realizada por investigadores/as formados/as o por estudiantes de posgrado no es la única vía para llegar al conocimiento científico. Es necesario pensar en un camino más integral, transversal y participativo, que permita desde etapas tempranas de la educación, generar interés por la investigación científica, contextualizada y situada.

Existen diferentes experiencias y discusiones alrededor de la investigación formativa, lo que buscamos con este espacio es reunir algunas, valorarlas y facilitar su intercambio, a partir de las consideraciones conceptuales y prácticas.

Organizan:

• Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Investigación y Curso libre Conocimiento, innovación y desarrollo (Argentina)
  • Universidad de Salamanca. Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología (España)
  • Corporación Universitaria Remington. Vicerrectoría de Investigación (Colombia)
  • Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de Investigación, Programa de Semilleros de Investigación. (Colombia)
  • Universidad de Buenos Aires. Proyecto UBACYT: Ciencia, tecnología y sociedad. (Argentina)

Más información: https://sociales.unc.edu.ar/content/seminario-iberoamericano-de-investi…;