Ingeniería deMuestra 2021: Ingeniería en todas partes

La muestra más grande de la ingeniería nacional ya tiene fecha, será con un formato renovado y a distancia; podrás disfrutar de actividades en vivo, charlas, proyectos y muchas novedades.

Del 13 al 15 de octubre se realizará la decimotercera edición del principal evento de difusión anual de la Facultad de Ingeniería y de la Fundación Julio Ricaldoni, donde estudiantes de grado, posgrado y docentes expondrán sus proyectos, tesis e investigaciones con gran creatividad audiovisual en videos de menos de 3 minutos y pensados para todo público.

¿Qué queremos demostrar?
“Que la ingeniería se consagra a cuestiones que tienen mucho que ver con las personas y su bienestar, que es interesante, que es útil, importante para el desarrollo de un país en su sentido más profundo. Que la ingeniería está en todas partes”, destacó la decana de la Facultad de Ingeniería y presidenta de la Fundación Ricaldoni, Ing. María Simon.

Se realizarán charlas virtuales y webinars a cargo de grandes expertos de la Ingeniería a nivel nacional e internacional, concursos como “Captura la Bandera” propuesto por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y, como ya es un clásico, habrá una nueva edición de la construcción de puentes con materiales no tradicionales, que por primera vez será de carácter nacional y se denominará  “Primer Concurso Nacional de Estructuras”.

.

Actividades pensadas para todos
IdM está dirigida a distintos públicos. Al respecto, Simon explica: “pensamos en los jóvenes, para despertar vocaciones en un país muy escaso de ingenieros, en particular niñas y muy jóvenes mujeres, que frecuentemente no eligen la ingeniería pero pueden ser excelentes profesionales; en integrantes de emprendimientos y empresas privadas o públicas, que pueden encontrar ideas relacionadas con sus productos o servicios; en responsables de hacer y ejecutar políticas en tecnología y ciencia; ciudadanos en general que se interesan en las ciencias y tecnologías; colegas, parientes y amigos. Es decir queremos que todas y todos participen.”

Estamos abriendo la facultad en sus varias sedes, mostrando todas las carreras -a veces no tan conocidas-, rindiendo cuentas de cómo enseñamos, investigamos o hacemos universidad con los recursos que la sociedad nos confía.

Para agendar
Las actividades de Ingeniería deMuestra 2021 serán del 13 al 15 de octubre, con un lanzamiento virtual el 12 de octubre -Día del Ingeniero-. Se anunciarán sorpresas y se abrirá la votación al público para elegir a los mejores proyectos presentados en formato video.

El slogan 2021 será “Ingeniería en todas partes”, que tiene un doble significado, por un lado que la ingeniería está detrás de la mayoría de las cosas con las que nos relacionamos: la tecnología, la salud, los alimentos o la ropa; pero también que gracias a la virtualidad podemos estar presentes en distintas partes del Uruguay y del mundo, con actividades simultáneas en varias ciudades y expositores extranjeros.

El programa completo estará disponible en la web del evento

Cómo ser parte del evento
#IdM13 se transmitirá en el canal de YouTube del evento y podrás enterarte de todas la novedades en el Instagram de IdM
.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), de la Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU) y de la Red Alumni de Facultad de Ingeniería. Fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura.

“Esperamos que esta nueva Ingeniería deMuestra ofrezca ideas interesantes y cumpla todas estas finalidades de difundir, rendir cuentas, ayudar a analizar, pensar juntos y encontrarnos”, finalizó Simon.