Pasar al contenido principal

La obra del ingeniero Eladio Dieste en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó a la Iglesia de Cristo Obrero en la Lista del Patrimonio Mundial. La obra fue realizada por el Ing. Eladio Dieste -egresado y exdocente de Fing- y se destaca por ser un ejemplo emblemático de la aplicación de una particular técnica constructiva, la cerámica armada, que Dieste desarrolló mediante cálculo manual.

Sobre la Iglesia
Está ubicada a 40 km de Montevideo y ha sido foco de atención de especialistas desde su conclusión en los años 60.  Destaca su valor estético, muy particularmente por el efecto de la luz natural sobre el ladrillo, elemento dinámico de transformación del espacio interior y exterior de la obra. Sin embargo, como lo reconoce la declaratoria de inscripción, se selecciona por su aporte al concepto de sostenibilidad; la Iglesia con su campanario y baptisterio, todo construido con ladrillo a la vista, presenta atractivas formas que responden a los esfuerzos estructurales, lográndose una alta resistencia, con limitada secciones y mínimo uso del material. Es así un ejemplo emblemático de la aplicación de una particular técnica constructiva, la cerámica armada, que Dieste desarrolló mediante cálculo manual, antes de la aparición de las actuales computadoras. Aquí se aplica la milenaria tradición de construcción en ladrillos, junto con la ciencia y la tecnología moderna, creando nuevas soluciones estructurales y abriendo posibilidades expresivas para la arquitectura. La Iglesia Cristo Obrero de Atlántida refleja así el esfuerzo para optimizar el uso de los recursos, asegurando la conservación y sostenibilidad del bien patrimonial.

Iglesia CO

Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO
El Comité está formado por 21 países que representan a los 194 firmantes de la Convención de la UNESCO en forma rotatoria. Es el órgano que toma las decisiones de inclusión definitiva, atendiendo las recomendaciones de los cuerpos técnicos, en este caso de ICOMOS internacional, por tratarse de un bien cultural. La Iglesia de Cristo Obrero es el tercer espacio que Uruguay inscribe en la prestigiosa lista, luego de Colonia del Sacramento y el Paisaje Industrial de Fray Bentos.  

Sobre la postulación
El expediente de nominación se nutrió del detallado estudio histórico, de conservación y gestión realizado con el apoyo técnico y financiero del programa Keeping It Modern de la Getty Fundation culminado en 2017. El plan de manejo aporta técnicas y propuestas de conservación mantenimiento aplicables a otros edificios construidos en cerámica armada. Cabe destacar aquí los aportes de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, de las facultades de arquitectura e ingeniería de la Universidad de la Republica, de la Fundación Dieste, así como el entusiasmo y conocimiento los más de cuarenta expertos nacionales e internacionales que participaron en la elaboración de plan.

Fuente y fotos: Gacetilla oficial de prensa

Coordinación de difusión de la inscripción en la UNESCO.

  • Arq. Ciro Caraballo. Coordinador de Plan de gestión.
  • Javier Villasuso. Coordinador de imagen.