AntenaFing: Entrevista a Ximena Otegui sobre las evaluaciones a distancia

En la cuarta columna de este ciclo de entrevistas recibimos a Ximena Otegui, encargada de la Unidad de Enseñanza de la de la Fing con quién dialogamos sobre los aciertos y desafíos que implicó para la Facultad de Ingeniería la conversión de las evaluaciones al formato remoto.

Durante el año de la pandemia el vínculo tecnología y educación estuvo en el centro, y en este sentido el proceso evaluativo de cada unidad curricular tuvo que implementar nuevos formatos y mecanismos para alcanzar sus objetivos. Otegui sostuvo que se cuenta con los instrumentos necesarios para hacer posibles las evaluaciones a distancia, que abre un abanico de posibilidades, pero en muchos casos no dan todas las garantías de poder evaluar lo que los equipos docentes pretenden.

“La Fing se adaptó bien y bastante rápido a la nueva forma de enseñanza que trajo la pandemia, en cuanto a hacer disponibles los cursos en línea. Pero disponer de manera virtual las instancias de evaluación fue el aspecto más complejo al que nos tuvimos que enfrentar”. Se trabajó en conjunto con varios actores a fin de articular los factores pedagógicos, de gestión y  políticos, en esta situación singular.

A nivel general Otegui expresó que en muchos aspectos, la pandemia ayudó a adelantar trabajo, que de otro modo habría implicado más tiempo. “El conocer la cantidad de herramientas diferentes que el EVA ofrece para evaluar, hubiera llevado un montón de tiempo, lo cual fue un plus de la pandemia, que acortó un montón de camino”, ejemplificó.

Para Otegui es menester reconocer el avance que se logró desde el punto de vista de la instrumentación de las propuestas educativas en la Udelar. A partir de ahora, y en vistas del eventual retorno a la presencialidad,  “creo que nos falta ir a un cambio que nos permita conceptualizar la evaluación de una manera distinta. (...) aprovechemos de los problemas que se generaron, aprendamos de estos y hagamos ese cambio conceptual, que es algo que se viene reclamando desde antes para avanzar en la forma de cómo entendemos las evaluaciones, más allá de los instrumentos”.

Ximena Otegui es Prof. Adjunto, Grado 3, Magíster en Enseñanza Universitaria (Udelar), actualmente se encuentra Cursando el Doctorado en Educación (FHCE - Udelar). Integra la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería desde 2002, y desde el 2018 está encargada de la dirección de esta Unidad.

Escucha la nota completa en Spotify