Pasar al contenido principal

Investigadores de la Udelar publican en la revista HardwareX de la editorial Elisevier

Investigadores de las facultad de Ciencias, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) publicaron en la revista HardwareX de la editorial Elisevier el artículo "LUCIA: An open source device for disinfection of N95 masks using UV-C radiation".  Este dispositivo de desinfección de mascarillas fue liberado para su reproducción gratuita y abierta. 

Proyecto LUCIA
La pandemia de SARS-CoV-2 tuvo múltiples efectos sobre el sistema médico y sanitario. Un artículo que comenzó a escasear rápidamente fueron las mascarillas N95, diseñadas para ser artículos desechables, en muchos casos han tenido que ser reutilizadas. En estas condiciones de emergencia, fue necesario aplicar un método eficaz y seguro para su reutilización, por lo que se desarrolló un dispositivo de desinfección que utiliza luz ultravioleta C de alta intensidad.

El equipo diseñado por los investigadores para ser un método de desinfección seguro y eficaz según la información existente. El uso de un modelo común de lámparas UV-C y la construcción simple del dispositivo permite que se construya a bajo costo y con materiales ampliamente disponibles. 

Los autores
Marcel Bentancor (FCIEN), Sebastián Fernández (IIE - Fing), Federico Viera (FAEUCD - FADUDU), Sarita Etcheverry (EUCD - FADU), Carolina Poradosú (EUCD - FADU), Pablo D'Angelo (EUCD - FADU), Hernán Montemuiño (EUCD - FADU), Santiago Mirazo (FCIEN), Álvaro Irigoyen (Linebay S.A), Analía Sanabria (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y Horacio Failache (IFFI - Fing)

Sobre HardwareX
Es una revista de acceso abierto de la editorial Elisevier que busca promover el diseño, la construcción y la personalización del hardware de código abierto y gratuito. HardwareX está abierto a aportaciones de todas las disciplinas científicas, tecnológicas y médicas. 

Artículo Completo