Pasar al contenido principal

Falta muy poco para que Ingeniería deMuestra esté en todas partes

El 12 de octubre se celebra el día de los ingenieros e ingenieras y el festejo incluirá la inauguración del evento más grande de la ingeniería nacional. La decimotercera edición de Ingeniería deMuestra (IdM), organizada por Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR), se llevará a cabo de manera virtual del miércoles 13 al viernes 15 de octubre. 

La inauguración 
Tendrá lugar el 12 de octubre a las 12h en los jardines de la Facultad. Será una instancia presencial en la que también se hará el lanzamiento del Concurso de Videos y el Concurso Nacional de Estructuras. Éste último incluye el clásico Concurso de Puentes con Materiales no Tradicionales, que desde 2014 se realiza en forma ininterrumpida y en donde participan estudiantes universitarios y de bachillerato, así como la primera edición del Concurso de Dispositivos de Protección de Huevos, dirigido a estudiantes avanzados de Arquitectura e Ingeniería Civil. La novedad es que el Concurso Nacional de Estructuras se hará simultáneamente en Montevideo, Salto y Tacuarembó. 

En esta decimotercera edición también se realizará el Concurso Captura la Bandera. Durante toda la semana del 11 al 15 de octubre, habrá desafíos para resolver en equipo. Quienes encuentren la bandera ganarán puntos y al cierre de IdM, ganarán quienes hayan sumado más. 

Además, habrá espacio para la creación artística ya que se hará el Concurso “Agrimensura en foco”. El certamen, que ya está recibiendo fotos, es convocado por el Instituto de Agrimensura de Fing en el marco de IdM. El objetivo de la actividad es mostrar el trabajo que realizan estudiantes, docentes y egresados, así como dar difusión a las carreras de Agrimensura y Tecnólogo en Cartografía.  
Del martes 12 al jueves 14 de octubre se podrá votar y el viernes 15 se conocerán a los ganadores del concurso. 

Para todo público
A partir del miércoles 13 la agenda del evento tendrá actividades para distintos intereses. En primera instancia, tendrá lugar la charla para estudiantes de educación media ¿Qué puedo estudiar en la Fing? Será a las 11h y el viernes volverá a repetirse a la misma hora. 

El miércoles, a partir de las 18h y hasta las 21h, se concentrarán las siguientes actividades: “Reflexiones sobre tecnología e ingeniería del audio”, donde se hará un abordaje histórico de la evolución de los medios de registro y reproducción de los sonidos a cargo de Federico Miyara; “Blockchains, del mito a la realidad y posibles evoluciones” (19h) donde expondrá Daniel Kofman (ICT4V); y “Mesa: El Futuro del Trabajo” (20h) en la que participarán Pablo Mieres (MTSS), Carolina Cosse (IM) y Marcelo Abdala (PIT-CNT) para responder, entre otras cosas, qué habilidades serán necesarias en los próximos años en el mercado laboral.

El jueves 14 la actividad comenzará a las 11h con un Taller de Habilidades claves para la comunicación en TI a cargo del Centro de Ensayos del Software. Por la tarde, a las 18h la jornada continuará con el Coloquio: Música y Física, tres variaciones musicales sobre temas científicos con Andrés Gomberoff (CECs); luego con el concurso “Mi tesis en 180 segundos” (19h), donde estudiantes de posgrado detallan en vivo su trabajo final de tesis; y cerrará con “La educación después de la Pandemia” (20h), mesa de intercambio en la que participarán Pablo Da Silveira (MEC), Rodrigo Arim (Udelar), Robert Silva (ANEP) y Rodolfo Silveira (UTEC).

El viernes por la tarde, IdM13 se abrirá a las 18h, con “Ingeniería en lugares insospechados”, centrándose en la ingeniería detrás del arte y los negocios. A las 19h habrá un conversatorio sobre género en la Ingeniería denominado “¿Ingenieras en todas partes? Trayectos académicos y profesionales de ingenieras de la Fing”, organizada por la Comisión de Género. Al final, sobre las 21h tendrá lugar la rotura de las construcciones del Concurso Nacional de Estructuras, y la entrega de premios y cierre. 

.

Más información
Toda la información de las actividades y concursos puede verse en: https://idm.uy/

Organizan
Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR)

Apoyan
Ministerio de Industria, Energía y Minería; Intendencia de Montevideo; Comisión Técnico Mixta Salto Grande; Red Alumni; Cementos Artigas; Cementos del Plata; Asociación de Ingenieros del Uruguay; KPN; Geosys y RothoBlaas Argentina.