XII Presentación de proyectos al Programa MARCA 2022 - 2024

Se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR (ARCUSUR), para el período 2022 a 2024. En el caso de Fing participan las carreras de Ingeniería Química, Mecánica, Eléctrica y Civil.

Participan de este Programa los países miembros y asociados del bloque, fortaleciendo la integración regional, a través de la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores académicos de las carreras acreditadas, enriqueciendo no solo la formación de recursos humanos, sino también fomentando la cooperación interinstitucional.

A los efectos de la participación en el mismo, se deberán crear proyectos de asociación universitaria académica de carácter regional, entre las Instituciones de Educación Superior a las que pertenecen. Cada proyecto deberá incluir la participación de estudiantes, docentes y coordinadores.

Serán consideradas únicamente las carreras con dictamen de acreditación vigente regional ARCUSUR, o en proceso de reacreditación efectivamente iniciado al momento del lanzamiento de la convocatoria.

Podrán  participar de este programa:

• Estudiantes regulares que se encuentren matriculados en la Universidad de la República y que tengan un mínimo del 40% de las materias aprobadas,
  • Docentes efectivos o interinos. También podrán presentarse docentes que hayan sido contratados mediante un llamado abierto que mantenga su vigencia por al menos 6 meses a partir de la fecha de postulación, el postulante deberá presentar una nota que declare la intención de renovación del cargo por parte de los responsables del grupo de trabajo.
  • Coordinadores académicos formalmente designados.
  • Las movilidades estudiantiles comenzarán a ejecutarse en el segundo semestre de 2022 (julio-diciembre). Las movilidades de segundo y del tercer año se ejecutarán en el primer o segundo semestre de 2023 y 2024 respectivamente, debiendo finalizar no más allá de diciembre de cada año.

Forma de presentación
El coordinador general del Proyecto deberá cargar en el sitio web del Programa MARCA  http://piesci.siu.edu.ar/marca12 el Formulario de Presentación de Proyecto (deberá utilizarse el formato único que se anexa), los CVs resumidos del coordinador y de los docentes participantes de las movilidades, y la versión digital de los avales institucionales con la firma de la máxima autoridad de las IES que conforman la red, hasta el 30 de noviembre de 2021.

Los proyectos en los que participe la Universidad de la República, deberán presentarse también en versión electrónica a:  regional@internacionales.udelar.edu.uy y en formato papel en el Servicio de Relaciones Internacionales, Brandzen 1984, piso 9 (de 10:00 a 16:00 hs), con los siguientes documentos:

• Formulario de Presentación de Proyecto
  • CV resumidos de docentes y coordinador
  • Carta aval del Decano

A los efectos de poder gestionar el aval de decanato, los documentos deben presentarse antes del 12 de noviembre en Fing.  En tanto que el Servicio de Relaciones Internacionales para el aval del Rector, debe contar con la documentación de cada proyecto como plazo máximo el 22 de noviembre de 2021.

Por más información dirigirse al Coordinador Académico o Director de cada carrera para el Programa MARCA en Fing:

• Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica
    • Director de la Carrera para el Programa MARCA – Dr. Ing. Álvaro Giusto (alvaro@fing.edu.uy)
  • Ingeniería Química
    • Directora de la Carrera para el Programa MARCA – Dra. Ing. Elena Castelló (elenacas@fing.edu.uy)
  • Ingeniería Industrial Mecánica y Naval

Informes y consultas en SRI