Trabajo en equipo, aprendizaje y diversión, mientras se construyen (y destruyen) estructuras

Este año se realizó por primera vez dentro de Ingeniería deMuestra el Concurso Nacional de Estructuras, donde participaban estudiantes de secundaria y universitarios, que fue realizado en simultáneo en Salto, Tacuarembó y Montevideo. Esta actividad marcó un hito de organización y colaboración entre las sedes que componen la Udelar.

El concurso incluyó el clásico Concurso de Puentes con Materiales no Tradicionales, que desde 2014 se realiza en forma ininterrumpida y en donde participan estudiantes universitarios y de bachillerato, junto a la primera edición del Concurso de Dispositivos de Protección de Huevos, dirigido a estudiantes avanzados de Arquitectura e Ingeniería Civil. Este último consiste en la construcción de piezas de hormigón (Pórticos) por parte de estudiantes del IET, que al momento de la competencia deben proteger un huevo. Allí se le aplica una carga de impacto a distintas alturas (desde 0,50 a 3 metros) progresivamente hasta su colapso y eventual rotura del huevo.

La gran novedad es que el Concurso Nacional de Estructuras se realizó simultáneamente en Montevideo, Salto y Tacuarembó y fue transmitido en directo por el canal oficial de YouTube de IdM, transmisión que siguieron más de mil personas y que contó con el trabajo de las áreas de comunicación de las sedes.

fotoEsta actividad se desarrolló de forma presencial, con grupos reducidos en las sedes universitarias de cada departamento. En esta instancia, cada equipo tuvo la oportunidad de poner a prueba sus creaciones. Santiago Laco, uno de los organizares de la actividad cuenta que comenzaron a trabajar en junio para el concurso y que su idea era realizarlo en más de un lugar. "Con la situación sanitaria teníamos que pensar que se pudiera hacer tanto de forma presencial como no presencial. Pero lo importante era acercar la carrera a los estudiantes liceales".

Participaron del concurso un total de 31 equipos  y más de 100 estudiantes, lo que implicó para la organización una planificación exhaustiva, en la que trabajaron más de 20 personas directamente sumando las 3 sedes del evento

La conducción del evento de prueba/rotura de estructuras estuvo a cargo de Luis Segura en Montevideo, Agustín Spalvier en Salto y Diego Passarella en Tacuarembó, quienes también formaron parte del equipo de organizadores. Para Laco, gracias al trabajo de todos los involucrados es que fue posible todo este despliegue. "Queremos que esto siga creciendo y sea cada vez más conocido a nivel nacional. Para nosotros esto salió buenísimo", concluyó.

La ceremonia de rotura se emitió en directo y se puede ver en:

Ganadores del Primer Concurso Estructuras

1.  Construcción de puentes con materiales no tradicionales

Ganadores por sede

• Salto
    Equipo: Valentín Salvo, Juan Bochia, Franco Marquez y Franco Rivero.
  • Tacuarembó
    Equipo: Juan Martín Vitovich, Juan Martín Pereyra, Francisco Oñate y Constansa Oñate.
  • Montevideo
    Equipo: Lucas Mendoza, Francisco Pérez y Guillermo Vaz.

Concurso general

• Primer lugar
    Equipo: Juan Martín Vitovich, Juan Martín Pereyra, Francisco Oñate y Constansa Oñate (Tacuarembó).
  • Segundo lugar
    Equipo: Lucas Mendoza, Francisco Pérez, Franco Rissi y Guillermo Vaz (Montevideo).
  • Tercer lugar
    Equipo: Lucas Telesca, Fabián Perrita, Miguel Melo y Brandon Correa (Tacuarembó).
  • Puente más lindo por voto del público
    Equipo: Isabella Rocca, Paula Steverlynck, Milagros Berneda y Nicolás Ferreira (Salto).

2. Equipos de Protección de Huevos

• Primer lugar
    Equipo: Victoria Olivera, Rafael Leites, Adrían Acuña y Judith Rabin.
  • Segundo lugar
    Equipo: Bruno Bouchard, Santiago Otero y Mauricio Tarabbia.
  • Tercer lugar
    Equipo: Antonella Blengio, Juan Manuel Gonzalez y Antonella Laureiro.

Puente más bonito