Dra. Erika Teliz, ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" 2021

Erika Teliz, flamante ganadora del premio L’Oreal-UNESCO "Por las mujeres en la ciencia" 2021 es licenciada en Bioquímica y doctora en Química (UdelaR) desde el año 2017. Actualmente trabaja como docente e investigadora en régimen de dedicación total compartida del Grupo Interdisciplinario de Ingeniería Electroquímica (GIIE) Facultad de Ingeniería – Facultad de Ciencias.

Cuenta con una basta trayectoria académica, es miembro de la ISE y de la SIBAE, participó y dirigió numerosos proyectos de investigación, así como también tesis de estudiantes de grado y posgrado. Posee veintiséis artículos publicados en revistas científicas internacionales, además de numerosas presentaciones en congresos.

Su actividad científica se encuentra comprometida con el desarrollo tecnológico y en tal sentido dentro de su campo de trabajo en el área de Conversión Electroquímica de Energía, atendiendo las necesidades que se están generando debido al cambio en la matriz energética y la implementación de vehículos eléctricos en Uruguay, Teliz diseñó y armó un laboratorio container para estudios de producción y almacenamiento de hidrógeno verde, así como el desarrollo de nuevos materiales para baterías recargables.

En esta dirección, ha generado vínculos con el sector empresarial para el testeo de baterías comerciales, a fin de investigar los factores que afectan la autonomía y seguimiento del estado de salud de estas. Este proyecto denominado “Diseño y evaluación de prototipos de baterías Li-ion. Comparación y testeo de baterías comerciales”  fue el que la impulsó a presentarse a la décimo cuarta edición del premio L’Oreal-UNESCO Por las mujeres en la ciencia y que finalmente la convirtió en la ganadora del concurso, entre un total de 26 proyectos que se postularon, distribuidos entre todas las áreas de la convocatoria.

Es de destacar que la ejecución de esta propuesta aporta una metodología de trabajo para caracterizar desde el punto de vista electroquímico estos dispositivos, generando un procedimiento inexistente hasta el momento en el país.

.

Sobre el premio
El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, lleva 14 años en Uruguay promoviendo el talento de jóvenes investigadoras, premiando la excelencia a fin de inspirar a las nuevas generaciones a desarrollar las vocaciones científicas.

El objetivo es identificar y colaborar con la ejecución de un proyecto protagonizado por una joven científica uruguaya, ciudadana natural o legal, especializada en las disciplinas de Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud y Ciencias Agrícolas, que se destaque por su dedicación, compromiso, y aporte al desarrollo de la investigación en el Uruguay. Dicho proyecto debe mostrar creatividad, independencia y originalidad respecto a líneas de investigación de investigadores senior.

El premio consiste en U$S 20.000 (veinte mil dólares estadounidenses) a modo de subsidio para contribuir a la ejecución del proyecto por un período máximo de 2 años .

.

Fuente: página web de Facultad de Ciencias