11 de febrero | Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2016, a fin de visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan sistemáticamente mujeres y niñas en el acceso a la ciencia y en consecuencia promover el fortalecimiento de la participación plena y equitativa en este ámbito.

A pesar de los esfuerzos internacionales realizados con este fin, persisten dificultades sobre todo en los sectores de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM). Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro.

Según la UNESCO, a nivel mundial las mujeres representan tan solo un tercio de las personas que se dedican a investigar estas disciplinas y ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres en las principales universidades.

En Uruguay, con base en las cifras proporcionadas por el estudio «Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay» publicado en 2020 por la Mesa interinstitucional Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación (MIMCIT) coordinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se informa que casi el 50% de las personas que se dedican a las áreas de STEM son mujeres, mientras que el 80% de los cargos de gerencia o dirección son ocupados por hombres.

Además el informe expresa que persisten disparidades en los ingresos (26% menos que los varones), así como también en las tasas de ocupación y desocupación.

La brecha de género afecta a nuestra facultad más que a muchas, por ese motivo invitamos a quienes integran la comunidad educativa a reflexionar sobre nuestra realidad estudiantil y docente para  promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, construyendo caminos hacia la igualdad de género.

Conmemoramos el 11F

Este año la Comisión de Género en STEM de la Facultad de Ingeniería realiza una actividad (virtual) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde varias docentes e investigadoras conversarán con estudiantes que se interesen sobre su trabajo, estudio e investigación en diferentes ramas de la Ingeniería.