Convocatoria a Becas de Bienestar Universitario para estudiantes que ingresan a Udelar en 2022

La Universidad de la República, a través del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU), ofrece diferentes tipos de becas dirigidas a estudiantes de la Udelar de todo el país.

Las y los estudiantes que ingresan por primera vez a Udelar en 2022, pueden solicitar becas entre el 21 de febrero y el 31 de marzo de 2022.

Durante este período se podrán solicitar todas las becas ofrecidas por el Servicio: apoyo económico, alojamiento, alimentación, descuentos en pasajes interdepartamentales, guardería, transporte, materiales de estudio y beca laptop.

Tipos de becas

• Apoyo económico: Consiste en una beca económica de $10328, equivalente a 2 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que se otorga mensualmente de mayo a diciembre para quienes acceden por primera vez y de marzo a diciembre para quienes la renuevan.
  • Alojamiento: Es un apoyo económico para aquellos/as estudiantes que afronten un gasto de alojamiento en la localidad en que estudian y que no coincida con la localidad de su núcleo familiar. Tiene un monto de $10328 (2 BPC) y se otorga mensualmente.
  • Alimentación: Servicios de alimentación en los Comedores Universitarios y en convenio con cantinas descentralizadas existentes en Montevideo y en algunas sedes de los Centros Universitarios Regionales en Paysandú, Maldonado y Salto.
  • Descuento en pasajes interdepartamentales: Consiste en una bonificación pensada para estudiantes que cursen sus estudios en un departamento distinto al de su núcleo familiar, ubicado a una distancia mayor de 60 km. Esta beca otorga un 10% de descuento en pasajes interdepartamentales, el cual se acumula con el 20% de descuento que ANETRA brinda a las y los estudiantes universitarios.
  • Guardería: Consiste en una beca económica de $ 10328 (equivalente a 2 BPC), pensado para estudiantes, que tengan hijos de 0 a 3 años bajo su patria potestad o menores cuya tenencia les corresponda por Ley o por sentencia judicial, y que requieran la contratación de una guardería (habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura) para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas en la Udelar.
  • Transporte: Consiste en una beca económica de $1291, equivalente a ¼ BPC, dirigida a estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos interdepartamentales de menos de 60 km, o transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos; así como estudiantes que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos utilizando algún medio de transporte. Está destinada también a estudiantes cuya situación de discapacidad dificulte su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas en la Udelar.
  • Materiales de estudio: Consiste en una beca económica de $2582, equivalente a ½ BPC, dirigida a cubrir las necesidades de compra de materiales en relación a los requerimientos de las asignaturas en curso o actividades académicas.
  • Beca laptop: Es una beca, creada en el contexto de pandemia y dirigida al estudiantado que no tenga condiciones para acceder a las actividades de enseñanza de manera virtual. Consiste en el préstamo anual de un equipo.

Solicitudes de becas
Las y los estudiantes que ingresen a Udelar en 2022 podrán solicitar las becas de SCIBU luego de inscribirse a la Universidad de la República. El período estará abierto entre el 21 de febrero y el 31 de marzo.

El proceso de solicitud inicia en el Portal del Estudiante, donde se accede con la clave de estudiante emitida por su bedelía. Allí se deberá completar el Formulario de solicitud de Becas y posteriormente enviar la documentación para el estudio social.

Consultas: becas@bienestar.udelar.edu.uy