Visitas a Fing por el día de las niñas en las TIC

El jueves 28 de abril de 2022, celebrando el Día Internacional de las niñas en las TIC, abriremos nuevamente las puertas de la Facultad a grupos de niñas de 1º a 4º de liceo, para que puedan venir a realizar talleres tecnológicos en las áreas de programación, datos, circuitos, decodificación y cartografía.

Los grupos deben inscribirse previamente para los talleres que serán en la mañana y la tarde.  Hay disponibles becas de transporte para centros alejados con dificultades para acceder a traslados.

Actividadaes en Fing
Este año, el jueves 28 de abril, celebrando el día de las niñas en las TICs, abriremos nuevamente las puertas de la Facultad a grupos de niñas de 1º a 4º de liceo, para que puedan venir a realizar talleres tecnológicos en el área:

• Mapeá tu mundo – Integrar elementos en mapas
  • Taller A programar – Programamos jugando
  • Taller de Datos – Entender la realidad con datos
  • Taller Electrizante – Experimentar con circuitos
  • Taller Morse-Vail – Decodificando mensajes secretos

Los talleres funcionarán en dos turnos:

• 10:00 a 12:00 hs.
  • 14:00 a 16:00 hs.

Inscripciones a la actividad
Para coordinar la participación, un referente adulto del centro educativo debe comunicarse al mail chicastics@fing.edu.uy hasta el miércoles 27 de abril. Los lugares se irán asignando a medida que se reciban las confirmaciones.

Es importante incluir en el mail la cantidad exacta de chicas que participará en los talleres y el horario de preferencia. También es imprescindible mandar los datos del adulto responsable que acompañará a las chicas (nombre, teléfono, email).

Luego de recibir el mail, nos comunicaremos para confirmar la disponibilidad de lugar y solicitar que nos envíen la lista de chicas participantes. No se reservarán lugares sin estos datos. Otorgaremos becas de transporte para centros alejados con dificultades para acceder a traslados.

Por qué celebramos este día
El día de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es un evento internacional que se realiza desde 2011 en el cual participan cada vez más organizaciones de una gran cantidad de países de todos los continentes, cuyo objetivo principal es promover que más mujeres puedan experimentar y conocer las oportunidades que brindan estas áreas, buscando que se interesen y puedan acceder a estudios y carreras en las TICs.

Lamentablemente los números de las últimas décadas indican en todo el mundo, y también en Uruguay, que si bien cada vez más hombres se interesan en el área, las mujeres no lo hacen tanto, lo que se viene revirtiendo en los últimos años gracias a actividades de este tipo como jornadas y talleres.
En el mundo de hoy donde las TICs están cada vez más en la vida cotidiana de cada vez más personas y sociedades, y la demanda de profesionales del área es, por tanto, cada vez mayor, resulta esencial asegurar la participación de más mujeres en el área que permitan no sólo aumentar la cantidad de profesionales de las TICs sino aportar a la diversidad en la creación y diseño de nuevas tecnologías y aplicaciones. Asimismo, es clave la participación de más mujeres en todos los espacios de decisión.

La Facultad de Ingeniería de Udelar, como principal casa de estudios universitarios del país, está interesada en difundir tanto la oferta educativa como las posibilidades profesionales en el área, mostrando algunas de las cosas que se pueden hacer como ingenieras, de forma que más mujeres se puedan interesar en esta área, y ver un futuro posible en estas carreras, profesional o académicamente.

El proyecto “Promoviendo carreras de TICs en adolescentes de secundaria en Uruguay” comenzó en 2016 y desde el año 2017 organiza talleres para niñas liceales, en los cuales ya han participado alrededor de 600 chicas de diferentes lugares del país, experimentando con robots, circuitos y computadoras. Por este proyecto en 2018 nos otorgaron el premio del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA).

niñastic