IFFI e IMERL informaron al Consejo sobre el inicio de cursos

El pasado 10 de mayo el Consejo de Facultad recibió el informe en sala de sobre el inicio de cursos por parte del Instituto de Matemática y Estadística "Rafael Laguardia" (IMERL) y el Instituto de Física (IFFI). El informe del IMERL fue presentado por el director José León y la docente María Paola Bermolen, mientras que por el IFFI concurrieron su director Nicolás Wschebor y la docente Cecilia Stari.

Un inicio de cursos con incertidumbre
La situación sanitaria en febrero era bastante incierta y Decanato envió un comunicado indicando que las instancias presenciales estarían permitidas; sin embargo, la recomendación fue que, al menos hasta el 1 de abril, no se realizarán actividades de más de 100 personas.

Con esas limitantes se programó el semestre intentando cumplir con la solicitud del Consejo de que los cursos tuvieran alternativas presenciales y virtuales. Luego la Udelar pudo pasar a un escenario de casi presencialidad plena y los estudiantes volvieron a las aulas.

Bloques horarios
Los institutos IMERL e IFFI trabajaron juntos en volver a definir bloques horarios para que, al menos, los cursos del primer semestre  estuvieran coordinados. Así fue que se logró que GAL 1, CDIV y F1 tuvieran dos bloques presenciales matutinos. Se suma también un bloque virtual mediante la transmisión por YouTube de uno de los teóricos de la mañana asociados con prácticos virtuales. Para esto el IMERL complementa con recursos propios el trabajo de OpenFing. Suma a todo esto un bloque vespertino presencial con prácticos presenciales y virtuales y el turno nocturno virtual,

La mayoría de los cuross decidieron empezar el semestre con los teóricos virtuales y evaluar a las dos semanas si la cantidad de estudiantes que participaba de los distintos horarios era inferior al aforo. Con ajustes de salones y nuevos grupos, todos retomaron la presencialidad.

Física grabada, en vivo y presencial
El IFFI implementó para casi todos sus cursos la opción en línea. Un caso paradigmático es Física 1 que fue el primer teórico en volver a la presencialidad, pero que, además, se emite en vivo por YouTube y quedan las clases grabadas. De esta manera el estudiantes puede seleccionar la modalidad que prefiera.

El único curso que no dispone de una versión en línea es Física Experimental, que como destaca Stari: “Experimental es un curso diferente. En la pandemia pudimos repensar el curso, pero tener dos modalidades implica tener dos cursos diferentes. En esta oportunidad decidimos volver a la opción presencial y tener algunos encuentros vía Zoom”.

Nuevas modalidades de dictado
Algunos cursos, a partir de las experiencias y materiales creados en la pandemia, implementaron nuevas alternativas de cursado. Bermolen explicó que “en GAL 1 el equipo responsable junto con la UEFI planificó un encare diferente del curso. Es una experiencia a evaluar, que propone una manera diferente de ir a teórico utilizando los materiales generados previo y durante la pandemia”. GAL tiene 4 horarios de teóricos: dos en la mañana más la transmisión, uno en la tarde y uno en la noche, se dedica el mismo tiempo al teórico que antes.