Segundo encuentro del Taller de Wei Qi

El 22 de junio será la segunda clase del Taller de Wei Qi, que estará a cargo de integrantes de la Federación Uruguaya de Go/ Weiqi/ Baduk. Para quienes se perdieron la primera instancia habrá una nivelación.

Los encuentros, que son gratuitos y abiertos, se realizarán todos los miércoles de 19 a 20:30 h, hasta el 23 de noviembre inclusive, en el salón 725 de la Facultad de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig 565). Para participar de la actividad no es necesaria la inscripción previa.

Wei Qi
La historia del Go , conocido como Weiqi en China y Baduk en Corea, se remonta unos 4000 años atrás; el juego ha permanecido esencialmente sin cambios a través de ese extenso periodo de tiempo. Se originó en China, y tiene gran popularidad en el lejano oriente, aunque en los últimos tiempos ha crecido su interés por todo occidente, debido al juego online y los avances en la inteligencia artificial. Como el ajedrez, el go es un juego de destreza intelectual, pero sus reglas son más simples y su complejidad mayor; es un desafío para las habilidades analíticas de los jugadores, así como para su intuición. Se suele decir que se necesitan ambas mitades del cerebro para jugarlo.

Programa del taller

• 1ª sesión:
    Reglas del juego: conceptos básicos. Territorio, cadenas, libertades, captura de piedras enemigas. Atari. Jugadas no permitidas. La situación de Ko.
    Historia: período chino: 2300 a.C. – 1600 d.C. Los grandes pensadores: Confucio, Sun Tzu. Los escritos más relevantes de ese período. Algunas reglas del juego que son diferentes del juego actual.
    Práctica: en tablero 9×9. Se jugará primero con el fin de realizar la primera captura. Luego se podrá jugar por el territorio.
  • 2ª sesión:
    Historia: período japonés, 1600 – 1938. La reforma japonesa: comienzo de la partida con tablero vacío. Estilo de juego. Las 4 escuelas. El desarrollo estratégico. El fuseki.
    Técnicas de juego en tablero 19×19. El comienzo. Importancia estratégica de las esquinas. El joseki. Tácticas: la extensión sin contacto, de un espacio, o dos o tres. El salto de caballo. El salto largo de caballo. Grupos vivos y grupos muertos. Territorios seguros y territorios vulnerables.
    Práctica: tablero de 13×13 y de 19×19.
  • 3ª sesión:
    Historia: período contemporáneo: 1938 – 1988. El modernismo. Japón. Principales figuras de ese período. Go Seigen. El komi. Introducción del juego en occidente.
    Táctica y estrategia: Las etapas de la partida: apertura (joseki y fuseki), medio juego, y final (yose). Se analizarán algunos de los josekis más populares. Vida y muerte, los casos más elementales. El hándicap. El punto vital para ciertas formas.
  • 4ª sesión:
    Historia: período actual: 1988 hasta la actualidad: El avance de los jugadores coreanos. La gran revolución de la Inteligencia Artificial. Google Deep Mind contra Lee Sedol (2016).
    Técnicas más avanzadas: Otros josekis: invasión en el punto 3-3. Ataques mediante pinzas. Territorio o influencia. La importancia de la iniciativa: el sente. Importancia estratégica del ko. Otros casos simples de vida o muerte. Partidas con control de tiempo. El bio-yomi.
  • 5ª sesión:
    Actualidad: 1) las plataformas para jugar on-line. El ranking. 2) los torneos más prestigiosos a nivel mundial.
    Táctica y estrategia: jugadas estratégicas: el tesuji.

Más información y consultas