Oportunidad de trabajo de investigación en robótica, redes, interacción y sistemas ciber físicos

El grupo MINA del Instituto de Computación está desarrollando varios proyectos de investigación en conjunto con otros grupos de la Facultad de Ingeniería, empresas y organismos públicos. Se busca contratar colaboradores, preferentemente docentes G1 y G2 con posibilidades de extensión horaria, incluyendo la posibilidad de realizar posgrados en el ámbito de los proyectos.

Proyectos en proceso
Hay en curso un proyecto de exploración robótica en entornos hostiles y/o inaccesibles (cloacas, azoteas, entre otros), con problemas específicos de comunicación para trasmisión de video y control. También en navegación robótica robusta en entornos agropecuarios para la estimación de cantidad y calidad de cosecha frutı́cola, con desafíos de robótica exterior, procesamiento de imágenes, entre otros.  Asimismo, trabajan en temas de interacción niño-robot en contexto de aula en la educación inicial, usando el dispositivo Robotito.

En cuanto a redes y control de recursos, hay proyectos de ciencia de datos en redes ópticas, recursos elásticos en cloud computing, y clusterización de información en BGP para optimizar el enrutamiento. También están explorando las posibilidades de co-simulación en sistemas ciber físicos, que integran computación, redes y procesos fı́sicos, con bucles de realimentación donde procesos fı́sicos impactan sobre procesos de cómputo y viceversa.

Algunos de los conceptos y tecnologías que se manejan en estos proyectos:

•  Métodos de optimización
  •  Aprendizaje Automático
  •  Robótica Autónoma
  •  Robótica Educativa, Interacción
  •  Estrategias de monitorización de red, incluyendo programabilidad de dispositivos de bajo nivel.
  •  Redes Ópticas flexibles, redes inalámbricas.

Postulación

• Las personas interesadas pueden contactarse con: Grupo MINA <mina_at_fing.edu.uy>
  • Se ofrece un ambiente de formación en investigación interdisciplinario en contacto con empresas y organismos estatales.