Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA): 2023 Presencial

Está abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) para realizar intercambio presencial en el primer semestre 2023 para estudiantes de grado. Es un programa de intercambio creado con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional conjunta entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

PILA promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado de las universidades e instituciones de educación superior (IES) para que cursen parte de sus estudios, durante el primer semestre lectivo 2023 en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

Requisitos
Los estudiantes que participen del Programa PILA deben estar matriculados como alumnos regulares en la Udelar y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en PILA y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

En forma previa al inicio de las actividades, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

Prestaciones económicas
La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje. La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.

Procedimiento de postulación
Plazo para postular 13 de octubre de 2022 a las 23:59 h. (cierre interno Fing)

• Procedimiento:
  1. Completar el formulario disponible en: https://www.fing.edu.uy/es/form/registro-de-movilidades-de-la-fa
  2. Enviar por correo electrónico a Thelmo Olivera (tolivera@fing.edu.uy) la documentación en PDF con el asunto "PILA Presencial 2023":
  • Formulario de solicitud (adjunto) firmado por el estudiante y referente académico (Director de carrera o quien indique la comisión de carrera)
  • Documento de identidad o pasaporte;
  • Escolaridad;
  • Carta de motivación

Observación: El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino. Pueden presentarse a dos universidades. En ese caso deberán completar dos formularios.

Oferta académica

Bases y más información