Una uruguaya trabajando junto al Nobel de Física 2022

El pasado 4 de octubre, la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2022 a Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger  “por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y por ser pioneros en la ciencia de la información cuántica”.  En el grupo de trabajo de Zeilinger se encuentra la uruguaya Eugenia Benech, quien realizó su Maestría en Fing.

Premio Nobel
Para la Academia Sueca, Aspect, Clauser y Zeilinger han realizado experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

Según explica Adriana Auyuanet, docente del Instituto de Física de Fing: "el trabajo confirma una de las características de la Mecánica Cuántica que tanto molestaba a Einstein y que él mismo calificó como “spooky action at a distance”: el Entrelazamiento. A partir de esos experimentos, la discusión dejó de ser filosófica y dio paso al desarrollo del área de la Información Cuántica y las tecnologías cuánticas".

Anton Zeilinger, además, es uno de los padres de la Teleportación Cuántica. Lidera un grupo en el "Institute for Quantum Optics and Quantum Information Vienna”.

Foto: Equipo de trabajo de  Anton Zeilinger (centro) y Eugenia Benech (izquierda) - https://www.iqoqi-vienna.at/research/zeilinger-group

En Ingeniería también se investiga en Física Cuántica
En el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería de la Udelar trabaja el grupo de Física Cuántica y Atómica que, entre otras cosas, investiga sobre Entrelazamiento y No-localidad. El grupo es dirigido por el Dr. Arturo Lezama e integrado por: el Dr. Horacio Failache, la Dra. Adriana Auyuanet, el Dr. Lorenzo Lenci, el Dr. Juan Andrés Muniz, el Dr. Santiago Villalba y las estudiantes de maestría, Lucía Velazco y de doctorado Virginia Feldman.

Auyuanet destaca que "en este equipo tuvimos una estudiante de maestría que trabajó en esos temas, Eugenia Benech. Eugenia pudo realizar sus estudios de maestría gracias a una beca de la CAP y luego de defender exitosamente su tesis, fue aceptada para realizar sus estudios de doctorado en Viena, siendo su orientador Anton Zeilinger, quien ganó el premio Nobel recientemente".

Finalmente, Auyuanet reflexionó "en un momento así, no puedo dejar de pensar que este año de las 376 becas de posgrado otorgadas por la CAP quedaron 166 sin financiar. Me pregunto cuántas “Eugenias” quedaron por el camino."