¡Al aire!

Ingeniería deMuestra (IdM) festejará el centenario de la radio en Uruguay con una muestra de equipos históricos. En 1922 se realizó en nuestro país la primera emisión de radio, al tiempo que también comenzaron las primeras transmisiones por parte de una radio estable y comercial: la Paradizábal. Cien años después Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR) decidieron celebrar ese hito en la 14 edición de Ingeniería deMuestra (IdM), la feria de ciencia y tecnología más grande del país.

El homenaje de los cien años de la radio será con una exposición de radiotransmisores de distintas épocas. Donde se incluirán marcas como Grunding, Garod, Sankey, radiograbadores JVC, General Electric, entre otros.

El material será cedido por el Museo de la Radio y las Telecomunicaciones “Gral. José Artigas”, la familia Ferreira -Tormo, el Museo Nacional de Antropología (MNA), y cuenta con la colaboración de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones  (URSEC) y la Facultad de Información y Comunicación.

El origen
Un radioaficionado que trabajaba en la marina, Antonio Tormo, fue quien creó el Museo que todavía no tiene sede propia. Parte del acervo está en el MNA y otra permanece en un contendor bajo la órbita de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. Así lo relató Ligia Ferreira, viuda de Tormo, y Teresa Barbat, quien acompaña al matrimonio hace años en su travesía por crear un museo.

Ferreira contó que en 1991, Tormo comenzó a recorrer ferias como la de Tristán Narvaja en busca de radios antiguas. Con el tiempo los equipos fueron llegando solos, sobre todo por donaciones de particulares. Entre otras cosas, recibieron grabadores de alambre, uno de 1938 en el que está registrada la voz de Guillermo Marconi (a quien se lo identifica con el surgimiento de la radio); radios a galena de los años 20; y radios de pie. La recepción de equipos se fue ampliando en diversidad ya que el museo no sólo recompila radiodifusores sino que también incluye aparatos de televisión, cine, fotografía y hasta radares. En la lista de los equipos más destacados figuran las primeras cámaras de Canal 4. Cabe aclarar que en la muestra de IdM solo se verá parte del acervo de aparatos de radio.

El museo comenzó funcionando en la casa del matrimonio Tormo-Ferreira en el barrio Villa  Dolores de Montevideo. “En el comedor de casa recibíamos escuelas, liceos y turistas. A principios de 2000 hasta recibimos a la hija de Guillermo Marconi y a su nieto. No se cobraba entrada, hacíamos todo a esfuerzo”, recordó Ferreira.

Además de recibir visitantes en su museo viviente particular llevaban los equipos a distintos ámbitos. Ferreira contó que hicieron más de 180 exposiciones en distintos puntos del país durante los 30 años que se dedicaron a preservar una parte de la historia de la radio.

Tras contar que todas las muestras las hacían a voluntad, Ferreira aclaró que lo de Tormo no era un hobby sino que “una gran pasión” y ella siempre lo acompañó.

Por su parte, Barbat indicó que además de los equipos disponen de libros, folletos instructivos y fotografías relacionadas con los aparatos.

Con los años, reunieron tanto material que procuraron ubicarlo en otro lado. A partir del 2000 contaron con un espacio en el MNA donde permanece parte del acervo. A su vez, en 2015 habían conseguido un espacio para exponer parte del material en la Casa Quinta Juan Iriarte Borda, pero luego la exposición se desmontó y los equipos permanecen en un contenedor.

Tormo falleció a comienzos de 2022, cuando la radio en Uruguay empezaba a cumplir los cien años y comenzaban a planificarse los festejos. Desde entonces Ferreira y Barbat llevan adelante su legado de conseguir un espacio para crear un museo con su propia sede, donde haya una exposición permanente de algunos equipos y los que no sean expuestos sean conservados en buenas condiciones. Ellas posibilitaron la muestra de IdM y otra conmemorativa que se realizará en noviembre en el Palacio Legislativo.

Vení a ver esta exposición y más de 80 stands de Ingeniería deMuestra: 14 y 15 de octubre de 18 a 21h en Facultad de Ingeniería (Udelar) ingresando por Senda Ing. Nelson Landoni (Montevideo).

Entrada libre y gratuita

Mirá todas las actividades de Ingeniería deMuestra.

Ingeniería deMuestra 2022 (#IdM2022) es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y de su Fundación Julio Ricaldoni (FJR). Co-organizada por las sedes universitarias de Rocha del CURE, Salto del CENUR Litoral Norte y Tacuarembó del CENUR Noreste, de la Udelar.

Seguí los avances de IdM a través del Instagram: @idm_uy o visitando la web idm.uy

IdM2022 se realiza con el apoyo de:

• Ministerio de Industria, Energía y Minería
  • Intendencia de Montevideo
  • ANTEL
  • CIEMSA / CSI Ingenieros
  • UTE
  • BASF
  • Stiler
  • Cementos Artigas
  • Pyxis
  • Allegro MicroSystems
  • Lumin
  • Asociación de Ingenieros del Uruguay
  • Urufor

La actividad fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura.

bb