100 años de la radio en Uruguay

Ingeniería deMuestra (IdM) tuvo como tema central el centenario de la radio en Uruguay. Se realizó una muestra de equipos históricos cedido por el Museo de la Radio y las Telecomunicaciones “Gral. José Artigas”, la familia Ferreira -Tormo, el Museo Nacional de Antropología (MNA), y contó con la colaboración de la URSEC y la FIC. La muestra fue presentada por el Departamento de Telecomunicaciones del IIE - Fing.

radio

En 1922 se realizó en nuestro país la primera emisión de radio, al tiempo que también comenzaron las primeras transmisiones por parte de una radio estable y comercial: la Paradizábal. Cien años después Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR) decidieron celebrar ese hito en la 14 edición de Ingeniería deMuestra (IdM).

La muestra es una exposición de radiotransmisores de distintas épocas, con equipos de marcas como Grunding, Garod, Sankey, radiograbadores JVC y General Electric. También se creó una línea de tiempo sobre el origen de la radio que fue diseñada por el Área de Comunicación de Fing y contó con la asesoría técnica del Ing. Federico La Rocca.

radio100anos

dd

Siguen los festejos
Los equipos estarán expuestos en el Palacio Legislativo y habrá un evento de conmemoración el 8 de noviembre de 2022.

xx