Soluciones ingeniosas a desafíos reales

En octubre y noviembre se llevará a cabo el Concurso Nacional de Ideas DesafíODS.  Se convoca a estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) a cuatro maratones de innovación, las que se realizarán en distintas regiones del país, para pensar ideas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los estudiantes buscarán soluciones a problemas planteados en función de las necesidades de cada una de las regiones donde está presente la Universidad: Regional Este, Noreste, Litoral Norte y Montevideo.

Los dos equipos ganadores de cada región competirán en noviembre en la fase nacional donde presentarán y defenderán sus ideas ante un comité de selección. Vale destacar que los dos equipos que resulten ganadores en cada maratón regional recibirán un premio de 5.000 pesos cada uno, en tanto, la idea que se consagre ganadora del Concurso Nacional recibirá 20.000 pesos. También habrá un premio del público de 10.000 pesos.

La iniciativa es impulsada por la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), junto con otras instituciones de la Udelar: Incubadora KhemCentro de Emprendimiento de Facultad de Ciencias Económicas, Fundación Marco Podestá de Facultad de Veterinaria y Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Además, cuenta con el apoyo de los centros regionales de la Universidad: Regional Este, Regional Litoral Norte y Regional Noreste. Está enmarcada en el fondo de Fomento de la Cultural del Emprendimiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

v

Emprender y solucionar
A través del Concurso DesafíODS se busca fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes y promover la generación de ideas innovadoras con impacto local dentro del colectivo de la Udelar.

Los desafíos propuestos están asociados a las necesidades locales o nacionales, de forma tal que las ideas sean realizables en el mediano plazo, y que tengan potencial de transformarse en ideas de negocios. Es así que en la Regional Este, por ejemplo, se planteará el desafío de fomentar la valorización y conservación del patrimonio natural y cultural de la zona. Mientras que en Montevideo una de las propuestas es cómo eliminar la presencia de colillas de cigarrillos de las playas; en la Región Noreste se indagará sobre la revalorización de los residuos orgánicos del cultivo de sandías; y en la Región Litoral Norte una de las inquietudes es cómo mejorar la clasificación de los residuos orgánicos domiciliarios y comerciales de la ciudad de Salto, para ser utilizados en compost.

Los desafíos planteados fueron co-creados entre instituciones locales y referentes de la Academia dispuestos a colaborar con el desarrollo de las ideas que propongan los equipos de estudiantes.

Informate e inscribite aquí al Desafío de tu región hasta el lunes 24 de octubre de 2022.

Los cupos son limitados y se priorizará que la inscripción sea en la región donde se estudia.

Agenda de la fase regional:

Desafío Regional Noreste

• Maratón: 28 de octubre de 2022
  • Hora: 10 a 18h.
  • Lugar: Ruta 5, Brigadier Gral Fructuoso Rivera Km: 386 (Campus interinstitucional) Sede Tacuarembó.

Desafío Regional Este

• Fecha de la Maratón: 21 de octubre de 2022
  • Hora: 10 a 18h.
  • Lugar: Cure Sede Rocha. Ruta nacional Nº9 intersección con ruta Nº15, ciudad de Rocha.

Desafío Montevideo

• Maratón: 5 de noviembre de 2022
  • Hora: 10 a 18h.
  • Lugar: Br. Gral. Artigas 1031 (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo)

Desafío Regional Litoral Norte

• Actividad virtual introductoria:  8 de noviembre, 19h.
  • Fecha: 12 de noviembre de 2022
  • Hora: 10 a 18h