Seminario de Energía: Recombinación eficiente de pronósticos de generación eólica

Fecha de fin

El martes 11 de abril se llevará una nueva presentación en el marco del Seminario de Energía titulada "Recombinación eficiente de pronósticos de generación eólica". El expositor será el Dr. Juan Piccini, docente de la Facultad de Facultad de Ingeniería de la Udelar. La presentación es abierta a todo público en el salón 725 de Fing.

Durante el primer semestre lectivo de 2023 se desarrollará el Seminario de Energía en la Facultad de Ingeniería, en donde se abordarán temáticas de interés, tales como: la energía hidroeléctrica, eólica y solar; problemas matemáticos relacionados con el despacho de carga, análisis y desagregación del consumo en hogares; diseño de baterías eficientes, descarbonización de la generación energética, entre otros.  El objetivo de las charlas es fomentar el contacto entre los distintos proyectos de la Fing, como también con referentes del sector público y privado dentro del área de la energía.

Datos de la actividad

• Fecha: martes 11 de abril de 2023
  • Hora: 14:00
  • Lugar: Salón 725 (Facultad de Ingeniería - Udelar)

Resumen de la charla
El sistema eléctrico uruguayo se nutre de distintas fuentes de generación: hidroeléctrica, térmica, solar, eólica, biomasa. Cada una de estas fuentes presenta distintos grados de aleatoriedad y tiene sus propias particularidades que condicionan su disponibilidad en distintos horizontes temporales.
Para los generadores con mayor grado de aleatoriedad (eólicos p.ej.) es fundamental poder anticipar cuánta energía podrán aportar al sistema en un futuro dado. De ahí la importancia de contar con pronósticos tan buenos como se pueda, tanto para la oferta como para la demanda.

La charla se centrará en la demanda residual, insumo  para las áreas de planificación y despacho de carga. En particular, para el despacho de carga es importante el corto plazo, ya que debe atender el día a día. Una de las líneas de trabajo consiste en combinar los pronósticos disponibles.
Hay muchas formas de combinar predicciones para obtener un nuevo predictor, en este trabajo presentamos los resultados obtenidos mediante modelos lineales. El objetivo es predecir para las próximas 72 hs. la variable Plant Load Factor  (PLF).

Fechas de las próximas charlas:

• Abril 18, 14:00. Ing. Daniel Martínez. Los combustibles en el Uruguay. Mitos y datos objetivos.
  • Abril 27, 15:30. Dra. Érika Teliz. ¿Qué podemos aportar desde la electroquímica a la transición energética en Uruguay?

Todas las charlas serán presenciales y tendrán lugar en la Facultad de Ingeniería. Próximamente se anunciarán los salones correspondientes.