Posulaciones para la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2023

Se encuentra abierto el período para postular actividades e inscribirse como divulgadore/as en la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Semana CyT) hasta el 28 de mayo. La misma es organizada por el Ministerio de Educación y Cultura junto a otras 19 instituciones, entre las que se ecuentra la Fing y se desarrollará del 22 de mayo al 31 de agosto de 2023.

En marzo del 2004 el Parlamento Nacional promulgó la Ley Nº 17.749, declarando el 23 de mayo de cada año «Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología»., coincidiendo con el nacimiento de Clemente Estable. Desde 2006 se realiza la Semana CyT en nuestro país, coincidiendo con esa celebración. Hoy son 19 instituciones públicas que forman parte de la Comisión Organizadora y, desde 2017, la Ing. Agrim. Magali Martinez es la representante de la Facultad de Ingeniería en la Comisión.

Algunos de los principales objetivos de la Semana CyT son: acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad; contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de lo/as ciudadano/as

¿Por qué es importante que docentes de la Fing participen?
Los Divulgadores son una pieza clave para el desarrollo del evento, por compartir sus conocimientos con niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestro país, promoviendo una cultura científica. La SemanaCyT constituye una instancia muy particular para lo/as destinatario/as de las actividades dado que esta permite un diálogo directo con quienes desarrollan, aplican, y viven del ejercicio de una profesión académica científica y/o tecnológica. Para Martínez: "Los docentes e investigadores de nuestra Facultad están vinculados directamente con la ciencia y la tecnología, que van desde los desarrollos puramente teóricos hasta su aplicación directa mediante el uso de tecnologías".

Algunas fechas y datos importantes

• La información sobre las actividades, fechas, reglamentos e inscripciones de Divulgadores e Instituciones se realiza en: https://semanacyt.org.uy/
  • La SemanaCyT se desarrollara entre el 22 de mayo y el 31 de agosto.
  • Los Divulgadores podrán anotarse a partir del 28 de abril.
  • Las Jornadas de Puertas Abiertas podrán inscribirse a partir del 29 de abril.

Inauguración
La insuguración de la Semana será el martes 23 de mayo, hora 10:15, Espacio Ciencia (Av. Dra. María Luisa Saldún de Rodríguez 2037 – Montevideo.
Estarán presentes autoridades de las instituciones participantes de la Comisión Organizadora y tendrán la palabra el Presidente del LATU, representante del MEC y de la Comisión Organizadora de la Semana. También participaran estudiantes del Liceo Anglo y del Liceo 73 Clemente Estable, así como alumno/as de escuelas de la zona para quienes habrá una serie de actividades propuestas por algunas de las instituciones participantes de la Comisión Organizadora.

ss