¿Qué hay detrás del ChatGPT?

Se realizará la charla “¿Qué hay detrás del ChatGPT?” a cargo del grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural de Fing, el miércoles 26 de julio de 2023 a las 10 h en  la oficina de ICT4V, Los Nogales, Parque Tecnológico del LATU, Av. Italia 6201. Expondrán la Dra. Ing. Aiala Rosá, el Ing. Ignacio Sastre y el Msc. Ing. Mathias Etcheverry. La charla será también transmitida por la plataforma Zoom (el link será enviado vía mail el día antes del evento).

Con los avances en las redes neuronales artificiales y en particular con la creación del concepto de self-attention y el modelo denominado Transformer, han aparecido una serie de aplicaciones entre las cuales se destacan los modelos de lenguaje entrenados en grandes cantidades de texto como GPT (Generative Pretrained Transformer).

Una de las principales aplicaciones de este tipo de tecnologías es su adaptación a generar respuestas, agregando una etapa de entrenamiento con textos de chats, dando lugar a interesantes chatbots (ej. chatGPT).

En esta presentación se propondrán tres líneas fundamentales:

1. el modelo de red neuronal Transformer,
  2. el ajuste del modelo GPT para ser usado como chatbot, y
  3. técnicas de prompting para mejorar los resultados obtenidos con modelos basados en GPT.

El chat GPT es una herramienta que ha sido desarrollada por OpenAI en donde es posible tener conversaciones con una computadora que, a través de un algoritmo de lenguaje natural, le permite entender y responder preguntas de manera fluida. En esta charla, los ponentes explicarán qué hay detrás de esta poderosa tecnología que ya impacta en nuestra vida cotidiana.

El grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) existe en el Instituto de Computación de Fing desde principios de los años noventa. Ha orientado su actividad tanto a los fundamentos teóricos del procesamiento del lenguaje humano como al desarrollo de métodos de procesamiento y de aplicaciones.  PLN se interesa por la concepción y desarrollo de sistemas computacionalmente eficientes de tratamiento automático de textos utilizando modelos y métodos de áreas como la Lingüística, el Aprendizaje Automático, la Representación del Conocimiento y la Lógica Matemática.

Para realizar la inscripción a la charla ir a:
Inscripción charla Future X: ¿Qué hay detrás del ChatGPT? (google.com)

Biografía de los speakers:

• La Dra. Ing. Aiala Rosá es Profesora Agregada con dedicación total del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República y actualmente dirige el Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Es Doctora en Informática por el PEDECIBA - Udelar y de la Université Paris-Ouest Nanterre La Défense (Francia).
  • El Msc. Ing. Mathias Etcheverry es Docente Asistente con dedicación total del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, e integra el Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Es Magíster en Informática por el PEDECIBA - Udelar.
  • El Bachiller Ignacio Sastre es estudiante avanzado de Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Actualmente trabaja como Docente Ayudante del Instituto de Computación de Fing e integra el Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN).