La Sala de Lactancia Materna de Fing cumple 10 años

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene lugar todos los años desde el 1 al 7 de agosto, la Facultad de Ingeniería (Fing) destaca los avances en esta materia, principalmente a partir de la creación de su Sala de Lactancia Materna, ubicada en el primer piso del edificio Central.

Desde el año 2013, la Fing cuenta con una Sala que está disponible las 24 horas del día, durante todo el año. Cuenta con un extractor de leche eléctrico, dos extractores manuales, cinco copas de extracción para uso personal, un refrigerador, pileta de lavado, un equipo esterilizador con frascos esterilizados, bolsos térmicos, gel pack para el traslado de leche materna en condiciones adecuadas y material informativo relativo a la lactancia y la alimentación en los primeros años de vida.

Se dispone también del mobiliario necesario para garantizar la comodidad de sus usuarias: dos sillones, aire acondicionado y un armario donde poder depositar sus objetos personales.

La iniciativa
Esta iniciativa fue presentada, seleccionada y financiada dentro de los proyectos de mejoramiento de las condiciones de trabajo y seguridad laboral organizados por la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio Trabajo y Medio Ambiente Laboral en la Universidad de la República (PCET-MALUR).

La extracción frecuente de leche es indispensable para que las glándulas mamarias sean estimuladas para la lactancia; siendo beneficioso también para la salud materna. Una baja en la frecuencia de la extracción puede hacer que disminuya la producción de la mama y, en ciertos casos, la acumulación excesiva de leche en la glándula puede favorecer la aparición de mastitis.

En el marco de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) en Uruguay, en 2017 el Parlamento Nacional aprobó la Ley N° 19530 que establece: "en los edificios o locales de los organismos, órganos e instituciones del sector público y privado en las que trabajen o estudien veinte o más mujeres, o trabajen cincuenta empleados o más, se deberá contar con una sala destinada a la lactancia". Años antes de la aprobación de la Ley N° 19530, la Universidad de la República comenzó un proceso en el que facultades y servicios van incluyendo salas de lactancia en sus edificios.