Captura la Bandera 2023

En el marco de la 15 edición de Ingeniería deMuestra, se realizará la competencia Captura la Bandera, organizada por la carrera de Ingeniería en Sistemas de Comunicación de Fing, la cual consiste en desafíos de decodificación de señales con celulares, con el objetivo de que quienes participan aprendan a identificarlas y entenderlas. Tendrá dos modalidades: presencial y virtual.

Modalidad presencial
La modalidad presencial no requiere conocimientos previos, se realizará los días 6 y 7 de octubre 2023, con desafíos pensados para introducir a estudiantes de secundaria en temas relevantes para la tecnología actual y que llevarán a los grupos a recorrer distintos sectores del edificio de la Fing. La actividad no requiere inscripción previa. El equipo que logre completar todos los desafíos en el menor tiempo posible se llevará un premio. Por consultas:  ctf@fing.edu.uy

Modalidad virtual
La competencia virtual está pensada para estudiantes avanzados de cualquier parte del mundo y consta de una serie de desafíos basados en señales en las que los participantes deben encontrar mensajes secretos, denominados flags. Este año se acompañará la temática de la muestra: inteligencia artificial.
Además de los desafíos más tradicionales, en los cuales se deben demodular o decodificar algunas señales,habrán también desafíos a resolver utilizando técnicas de aprendizaje automático. Los equipos que encuentren cierta flag obtienen los puntos asociados a ese desafío. Ganará el equipo que tenga más puntos para el cierre de la muestra.

Esta versión de la competencia se va a celebrar entre el 29 de setiembre y el 7 de octubre 2023, en la semana de IdM2023. Quienes quieran participar deberán armar equipos de hasta tres personas y enviar email a ctf@fing.edu.uy antes del 28/9 (incluir nombre para el equipo, además de nombres y mail de los/as integrantes).