Homenaje al Ingeniero Eladio Dieste

La Biblioteca de Fing realizó una exposición en homenaje al Ingeniero Eladio Dieste  por el cumplimiento de los 30 años de la entrega del Título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de la República. Está ubicada en el hall de entrada de la Biblioteca, en el segundo piso del Edificio Central.

eladio

Biografía
Eladio Dieste nació en Artigas el 1° de diciembre de 1917 y falleció en Montevideo el 20 de julio de 2000. Con el título de Ingeniero civil egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) en 1943. Allí también fue profesor de Mecánica Teórica; de Puentes y Grandes Estructuras y de Taller de Ingeniería Civil.

Su obra es reconocida mundialmente por su originalidad, basada en el desarrollo del sistema constructivo «cerámica armada». Se caracteriza por el uso de superficies curvas y bóvedas realizadas con ladrillo, armadura de acero y mínimas proporciones de hormigón. Estas estructuras obtienen resistencia a partir de su forma, no de su masa, con lo que se consigue una racionalización de los materiales.

Las obras de Dieste destacan por sus espacios amplios y por el impacto de la luz natural, tanto en el interior como en el exterior.
Dieste realizó decenas de obras en Uruguay en ámbitos rurales y urbanos: iglesias, viviendas, gimnasios, fábricas, silos, terminales de ómnibus, y más. Entre otras se destacan la parroquia Cristo Obrero de Estación Atlántida y la parroquia San Pedro de Durazno. Algunas como el Centro Deportivo Municipal Carolino, la Torre de Telecomunicaciones y la Casa Berlingieri, en Maldonado, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. También realizó obras en Brasil y en España.

arq

El año 2005 fue designado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachussets, como "El año Eladio Dieste". En el año 2006 el Día del Patrimonio celebrado en Uruguay los días 7 y 8 de octubre se celebró bajo el lema: "Tradición e Innovación" Eladio Dieste: el señor de los ladrillos. En el año 2021 la "Iglesia de Atlántida Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes" ubicada en Atlántida perteneciente a la costa uruguaya y construida por el ingeniero Eladio Dieste, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Algunas de sus obras fueron declaradas patrimonio cultural nacional: el silo de la cooperativa Copagran, ubicado en Young, Río Negro y el edificio de la embotelladora de refrescos Fagar SA, en Tarariras, Colonia.

Con su trabajo Dieste recorrió asociaciones de arquitectos, ingenieros y universidades en numerosos países, dictando conferencias y seminarios. Este 2023 se conmemoran treinta años del otorgamiento del título de Profesor Ad Honorem de la Facultad de Arquitectura y el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, entre otros premios y reconocimientos.