#LaReunión del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa)

Continúa el ciclo #LaReunión del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), de Udelar, en donde se abordarán las siguientes temáticas:

Normas APA

• A cargo de Luciana Aznárez , docente de Progesa.
  • Será el jueves 26 de octubre de 2023 a las 14 h en el Campus Universitario Luisi Janicki, ubicado en Alberto Lasplace 1620.
  • Descripción:
    Uno de los problemas más comunes que enfrentan los estudiantes al elaborar un texto académico es cómo incorporar y referenciar adecuadamente los aportes de otros autores en sus propios textos. Aprender e interiorizar los sistemas de citación que exige la escritura en la universidad es un gran desafío en todos los niveles. En este taller se abordarán las normas APA  (American Psychological Association), que son las que se utilizan sobre todo en el área social y de la salud. A partir de ejercicios prácticos se reflexionará sobre la importancia de un correcto uso de la citación. También de los tipos de citas que se pueden realizar, cómo se deben hacer, cómo decidir cuándo es pertinente citar y qué tipo es el más adecuado para cada texto. Para finalizar se abordará la correcta forma de elaborar las referencias bibliográficas.

Se volverá a realizar el martes 31 de octubre de 2023 a las 11 h vía zoom mediante el siguiente enlace.

Estrategias para el estudio en la universidad

• A cargo de Mercedes Couchet, docente de Progesa.
  • Será el viernes 27 de octubre de 2023 a las 11.30 h a través de la plataforma zoom.
  • Descripción:
    El estudio en la universidad plantea el desafío de incorporar nuevas formas de relacionarse con el saber. Esto requiere revisar las estrategias de lectura, de organización del tiempo y de preparación de evaluaciones. El taller propone un espacio para pensar sobre algunas de las dificultades que se presentan en este proceso y aportar algunas herramientas que pueden ayudar a superarlas.

Link de Zoom

La diversidad sexual y de género en la Enseñanza Superior desde una mirada inclusiva

• A cargo de Gonzalo Gelpi, docente de Progesa.
  • Será el lunes 6 de noviembre de 2023 de 9 a 11 h a través de la plataforma zoom.
  • Descripción:
    Esta instancia busca introducir nociones teóricas básicas sobre diversidad sexo-genérica aplicadas al campo de la educación desde una perspectiva de derechos humanos. Se busca reflexionar e intercambiar sobre la realidad de las personas LGBT+ en el cotidiano escolar a nivel de Enseñanza Superior y generar una sensibilización al respecto. También se pretende visibilizar las dinámicas de exclusión incluyente a las que en ocasiones se ven expuestas este conjunto de personas. Se socializarán buenas prácticas en la materia para favorecer la continuidad educativa de este grupo social específico y de esta manera poder facilitar procesos de inclusión social y la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la estructura de la Udelar.