Estos fueron los Coloquios de Física 2023

Este 2023 la Facultad de Ingeniería (Fing) realizó la 7ª edición de los Coloquios de Física: 8 charlas de divulgación de diferentes áreas de la ciencia y la tecnología, orientadas al público general y disponibles en YouTube.

La temáticas fueron muy variadas, abarcando desde el medio ambiente, el agua potable y los residuos; hasta el fenómeno ovni, investigaciones sobre el posible comportamiento de los dinosaurios, el Premio Nobel de Física y de Química y qué sucede en lo profundo de los núcleos atómicos.

Los coloquios, que cuentan con el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Física (SUF) y PEDECIBA, son organizados por el Instituto de Física de Fing y transmitidos por OpenFing a través del canal de Youtube de Fing (https://www.youtube.com/fingudelar).

Coloquios ofrecidos en 2023:

1. El Fenómeno Ovni: una mirada desde la Astronomía. Es posible verlo aquí.

Se realizó una breve reseña del fenómeno OVNI con algunos casos recientes, aplicando un enfoque astronómico e introduciendo técnicas de adquisición y tratamiento de datos.

1. El efecto fotoeléctrico: un experimento clave. Es posible verlo aquí.

Se presentó el descubrimiento del efecto fotoeléctrico y su posterior explicación, que representa el primer éxito de lo que luego sería la Física Cuántica y algunas de las historias que lo rodean.

1. El Tiranosaurio y yo. Es posible verlo aquí.

Se analizó los posibles comportamientos de caza que tenían los dinosaurios carnívoros, desde trabajos de propagación de ondas sísmicas y de biomecánica de la locomoción.

1. Generación de agua potable en Uruguay, desafíos y perspectivas. Es posible verlo aquí.

Se habló sobre la crisis hídrica de Uruguay, sus causas, desafíos a futuro y formas de prevención.

1. Hidrógeno verde y las baterías desde una mirada electroquímica. Es posible verlo aquí.

Se presentó la situación actual de la investigación a nivel mundial del Hidrógeno Verde y el rol de Uruguay en el contexto.

1. El valor de los residuos. Es posible verlo aquí.

Trató de la obtención de energía a partir de los residuos orgánicos utilizando procesos anaerobios y obteniendo biogás.

1. Coloquios de Física - En lo profundo de los núcleos. Es posible verlo aquí.

La charla trató sobre los quarks y gluones, que son las partículas que forman a los protones y neutrones los que, a su vez, se encuentran dentro de los núcleos atómicos.

1. La física de lo más rápido y lo muy pequeño. Es posible verlo aquí.

Esta charla se centra en los premios Nóbeles de Física y Química de 2023.

Más información: