Pasar al contenido principal

Actividad Introductoria

La actividad introductoria se trata de una instancia que ocurre al inicio de la carrera y que te recomendamos fuertemente.

Consta de una serie de encuentros con el objetivos de conocer integrantes de la facultad (otros estudiantes que ingresan, pero también docentes y estudiantes que ya tienen un recorrido hecho en FIng)  e intercambiar dudas expectativas, vivencias, etc.; pero también recibir información importante para dar tus primeros pasos como estudiante universitario.

Durante la Actividad Introductoria tendrás la posibilidad de conocer e interactuar con:

  • Docentes y Estudiantes de la facultad, a quienes llamamos padrinos y serán quienes en esta actividad estarán en un contacto más estrecho contigo.
  • Directores de las comisiones de carrera, quienes te podrán explicar cómo se organiza cada carrera, en cuanto a los cursos que tendrás que realizar, y qué conocimientos y habilidades se espera que hayas obtenido, al egresar.
  • Egresados, que intentarán transmitirte desde su experiencia personal en qué consiste el desempeño profesional de un ingeniero.
  • Asistentes Académicos, quienes intentarán brindarte información que facilite tus primeros pasos en la facultad.

CRONOGRAMA

Para el segundo semestre del año, que comienza en agosto, la Actividad Introductoria 2021 se realizará en una modalidad totalmente virtual durante los siguientes dos días:

28 de julio

Bienvenida institucional.

Charla de Espacio de Orientación y Consulta.

Taller de Iniciación a la Planificación Estratégica.

29 de julio

Espacio de intercambio con padrinos y madrinas, estudiantes y docentes.

 

 

Horarios y links de conexión para la ACTIVIDAD INTRODUCTORIA.

Se actualizará a la brevedad.

Por consultas dirigirse a introductorio@fing.edu.uy

Pero a continuación te dejamos un adelanto de alguna información que te brindaremos en  la Actividad Introductoria...
 

El primer día de la Actividad introductoria tendrás una charla con uno de los Asistentes Académicos que integra el Espacio de Orientación y Consulta (EOC).

El EOC se crea en 2013 y uno de sus objetivos es convertirse en un espacio de referencia durante tu vida como estudiante de la facultad; a donde poder dirigirte en caso de necesitar orientación académica pero también referida al funcionamiento de la facultad.

Aquí te dejamos respuesta a 13 preguntas que recibimos con frecuencia; pero no dudes en contactarnos a través del correo electrónico orientacion@fing.edu.uy

Más información sobre el EOC encontrás en: https://www.fing.edu.uy/es/ensenanza/espacio-de-orientaci%C3%B3n-y-cons…

¿Qué es un plan de estudios?

Es el programa en que se detalla el conjunto de unidades curriculares (en el liceo le llamabas materias)  que se deben cursar para obtener un título.

Las características principales de los planes de estudios en la Facultad de Ingeniería son:

  • Semestralización de las unidades curriculares (los cursos no son anuales sino que duran medio año. El primer semestre en general va de marzo a julio y el segundo de agosto a diciembre, aproximadamente).
  • Existencia de parciales y posibilidad de exoneración (exonerar es equivalente a aprobar un curso. En general para exonerar un curso del primer semestre tenés que sumar al menos 60 puntos en el desempeño de ambos parciales y para ganarlo sólo 25 puntos. Pero ese requisito depende del curso y siempre se indica en el programa.
  • Sistema de previaturas (Por ejemplo para cursar Geometría y Álgebra Lineal 2 tenés que haber al menos ganado el curso de Geometría y Álgebra Lineal 1; aunque te puedas anotar, bedelía te inhabilita cuando controla las actas)
  • Creditización de las carreras. (Un crédito es una medida de avance de la carrera; por ejemplo para obtener cualquier título de ingeniería se deben juntar al menos 450 créditos pero además créditos mínimos por materia. Por ejemplo en la Materia Matemática, se incluyen los cálculos y las álgebras - entre otras unidades curriculares)
  • Duración nominal de las carreras de Ingeniería 5 años.
¿Qué es un crédito?

Un CRÉDITO equivale a 15 horas de estudio (suma de horas presenciales en clase, trabajo asistido, talleres y trabajo estrictamente personal).

1 CRÉDITO son 15 HORAS DE ESTUDIO

1 SEMESTRE tiene 15 SEMANAS DE CLASE

Entonces 1 crédito equivale a 1 HORA DE ESTUDIO POR SEMANA

Así por ejemplo cursar Cálculo DIV, que al aprobarlo suma 13 créditos en la materia matemática de la escolaridad, implica una dedicación aproximada de 13 horas semanales para la unidad curricular.

¿Se puede tener inscripción en más de una carrera?

Sí. En caso de hacerlo se validan automáticamente las unidades curriculares aprobadas comunes a las carreras en cuestión.

Por ejemplo si te anotaste a Ing. Eléctrica, aprobaste Cálculo Diferencial e Integral en una Variable (Cálculo DIV) y te abrís la carrera de Ing. Civil; en tu escolaridad de ing. Civil va a aparecer automáticamente Cálculo DIV aprobada.

¿Qué es la currícula sugerida?

Para obtener el título se debe aprobar un conjunto de unidades curriculares obligatorias y otras que pueden ser elegidas, pero deben estar incluidas en la currícula aprobada, llamadas unidades curriculares opcionales y/o electivas.

En el siguiente enlace encontrás el listado de carreras y para cada una se ofrece variada información entre la que vas a encontrar la currícula sugerida: https://www.fing.edu.uy/es/ensenanza/carreras-de-grado

La currícula se dice sugerida porque el ritmo de cursado así como el momento en el que se cursen las unidades curriculares ofrece cierta flexibilidad, de acuerdo con el régimen de previaturas (para cursar una unidad curricular a veces debo haber aprobado otra antes) y la oferta de unidades curriculares opcionales y/o electivas para la carrera elegida.

¿A qué cursos me anoto el primer semestre?

A qué inscribirse el primer semestre de la carrera

A los estudiantes que ingresan avanzado el primer semestre se les recomienda cursar Matemática Inicial en lugar de Cálculo Diferencial e Integral en una Variable (Cálculo DIV). Más información sobre el curso de Matemática inicial encuentran en el siguiente enlace: https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=1296

¿Cómo se aprueba un curso?

El puntaje requerido para aprobar un curso, depende de cada curso y se establece en su programa.

Para el caso de las unidades curriculares del primer semestre, dentro de la materia Física y Matemática, en general (pero deberás verificarlo) durante el curso hay dos evaluaciones parciales, la primera con un máximo de 60 puntos y la segunda con un máximos de 40 puntos. De los 100 puntos totales, alcanzás la exoneración si sumas al menos 60, entre los dos parciales.

Si entre los dos parciales sumas entre 25 y 59 puntos; ganas el curso pero deberás aprobar cuanto antes el examen.

¿Qué es ganar un curso?

Los cursos se pueden exonerar o ganar. Adquirir una u otra condición depende de tu desempeño durante el curso y eso está directamente relacionado a la cantidad de puntos que hayas obtenido en las evaluaciones parciales.

Ganar un curso significa que llegaste al puntaje definido para acreditar un conocimiento mínimo y que te permite avanzar en el siguiente curso sin haber aprobado aún el examen. Por ejemplo para unidades curriculares del primer año es el caso de las Álgebras; podes cursar GAL 2 aunque sólo hayas ganado el curso de GAL 1 y te reste aprobar el examen.

¿Qué es exonerar un curso?

Exonerar un curso es lo mismo que aprobarlo. Sólo que la exoneración la obtenés a lo largo del curso; según el puntaje obtenido en las evaluaciones parciales y lo establecido en el programa para lograr la exoneración. La aprobación. 

Si durante el curso no alcanzás el puntaje para la exoneración, deberás aprobar en el examen o volver a cursar para nuevamente intentar la exoneración a través de las evaluaciones parciales.

¿Las unidades curriculares se cursan en cualquier orden?

No, existe un sistema de previaturas que seguir. Eso implica que para cursar muchas de las unidades curriculares se debe tener otra unidad curricular aprobada o un conjunto de ellas. La información disponible sobre previaturas la encontrás en: www.bedelias.udelar.edu.uy

Pero aquellas unidades curriculares que no tienen previas y que no son previas de otras (un ejemplo de ello puede ser Economía) se pueden cursar en cualquier momento de la carrera.

¿Las unidades curriculares se cursan en cualquier momento del año?

No todas.

Hay algunas que se dictan en los dos semestres del año. Son ejemplo de ello las unidades curriculares de los primeros dos semestres de todas las carreras de ingeniería.

Pero a medida que se avanza en la carrera las unidades curriculares tienden a corresponder a uno u otro semestre; no se dictan en ambos

¿Puedo cursar una unidad curricular tantas veces quiera?

No, depende de la unidad curricular.

Las unidades curriculares que tienen calidad de libre tienen límite de cursada 2. 

Esto significa que luego de cursar 2 veces y no lograr la exoneración no podés volver a cursar y deberás aprobarla rindiendo el examen.

La calidad de libre significa también que no es necesario ganar el curso para tener habilitación para rendir el examen; te podés anotar directo para rendirlo, aún sin haber cursado la unidad curricular.

La lista de unidades curriculares la encontrás en el siguiente enlace: https://www.fing.edu.uy/es/noticias/bedelia/calidad-de-libre

¿Qué responsabilidades debo asumir, como estudiante de facultad?

Es tu responsabilidad como estudiante universitario realizar las siguientes actividades en los plazos correspondientes:

  • Inscripción a cursos.
  • Inscripción a exámenes.
  • Control de inscripciones.
  • Control de previaturas.

Al finalizar el proceso de inscripción a curso/examen, el sistema te dará un número de control que te sugerimos guardar por cualquier reclamo que tengas.

Sin número de control no se regularizan inscripciones a examen, vencido el plazo de inscripción.

Todas estas actividades se realizan a través de www.bedelias.udelar.edu.uy , con tu usuario de bedelías.

La información de los plazos de inscripción, horarios, salones, etc está disponible en: www.fing.edu.uy/bedelia

¿Dónde puedo encontrar información importante y/o a quién puedo consultar dudas?