Actividad virtual: “Hacia una UdelaR más igualitaria: desafíos en áreas STEM”

Fecha de fin

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Química de la Universidad de la República (Udelar) invitan a participar en la actividad “Hacia una Udelar más igualitaria: desafíos en áreas STEM” a desarrollarse en línea, a través de la plataforma Zoom, el Jueves 11 de marzo a partir de las 18 h.

La actividad tendrá una primera parte de exposiciones breves a cargo de un panel de reconocidas colegas de la Udelar, experimentadas en distintas facetas de las temáticas de género, quienes presentarán el estado de situación y desafíos para la mujer en áreas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics en inglés, o CTIM en español) en escala nacional a través de datos del proyecto SAGA, en la dimensión institucional de Udelar a través de 20 años de iniciativas, políticas y programas que actualmente se coordinan desde la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) y con la implantación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

Finalmente, habrá una presentación, desde esa perspectiva más interna, de datos recientes sobre la segmentación por género en poblaciones de estudiantes de grado y posgrado y cuerpo docente.

Expositoras:

•        María Goñi (CSIC, UdelaR)
  •        M. Victoria Espasandín, (Coord. MCEG, asesora CAEG).
  •        Paola Panizza - Representante de la comisiones organizadoras

A posteriori se dará lugar al intercambio de ideas, miradas y enfoques, a partir de preguntas disparadoras para el panel y participación abierta del público sobre los distintos aspectos abordados, incluyendo desafíos, oportunidades y posibles medidas concretas a adoptar.

Cabe señalar que en la actualidad, más de la mitad del cuerpo docente de la Udelar se constituye por mujeres, la institución enfrenta una realidad de sub-representación de la mujer en diversos ámbitos, fenómeno que en algunas áreas (por ej. en las Matemáticas, Física e Ingenierías) ocurre a lo largo de toda la trayectoria de estudio y trabajo desde su propio inicio en los estudios de grado y, en otras, se circunscribe al avance hacia la culminación de la misma, en los cargos de mayor responsabilidad, liderazgo y nivel de decisión (p.ej. en Biociencias, Química, Ciencias de la Tierra, etc.) evidenciando desigualdades verticales que son comunes a todas las áreas en ese segmento.

Cómo participar

• La actividad requerirá pre-inscripción a través del siguiente formulario: https://forms.gle/e3pArot8DGFHFGpLA
  • El enlace para la sala Zoom será enviado en la mañana del 11 de marzo a quienes hayan cumplido dicho paso.

80genero