Cierre de actividades en Tacuarembó

El jueves 23 de diciembre la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste de la Udelar realizó su acto de cierre de actividades, que estuvo marcado por un hecho histórico con la entrega de los títulos a las dos primeras ingenieras forestales del país. Además durante el evento se realizaron varios reconocimientos a docentes destacados por su labor académica y de aporte a la sociedad en su conjunto.

El acto contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ingeniería Ing. María Simon y el coordinador de la carrera Ingeniería Forestal Ing. Carlos Mantero, quienes hicieron entrega de los títulos.

Primeras Ingenieras Forestales del país

La carrera de Ingeniería Forestal se dicta únicamente en Tacuarembó desde el año 2014, Aylen Paiz y Pamela Fagúndez, que iniciaron sus estudios en 2015 y pertenecen a la segunda generación, son las primeras uruguayas en consagrarse ingenieras forestales, hecho que marca un hito en la historia de la descentralización universitaria.

Aylen Paiz proviene del departamento de Colonia, mientras que Pamela Fagúndez pertenece al departamento de Artigas. En una entrevista brindada a la Fundación Julio Ricaldoni, Fagúndez mencionó que la elección de la carrera estuvo fuertemente influenciada por la cercanía a su lugar de procedencia y ambas coincidieron en destacar la calidez humana que desde el primer día recibieron de parte de los locatarios.

Otra de las particularidades de sus experiencias académicas, es que a medida que avanzaban a la recta final, participaron como docentes de algunas asignaturas. Ser estudiantes desde el inicio de una carrera nueva, las hizo partícipes activas del proceso de formación del área y de su propia profesión.

El cierre de la jornada estuvo dado por un reconocimiento al Ing Carlos Mantero, que se retira de su cargo como coordinador de la carrera Ingeniería Forestal. Sus estudiantes y colegas organizaron una emotiva despedida y le entregaron varios obsequios valorando su formidable labor dentro de la institución.

Docentes reconocidos a nivel nacional

Por otra parte, Manuel Minteguiaga, Claudia Ramos y Lucía Morales que ejercen su actividad docente en la Sede Tacuarembó de la Udelar, recibieron distinciones a nivel nacional por sus trabajos académicos, en las áreas de tecnología química y ciencias sociales.

El Dr. Manuel Minteguiaga recibió el “Premio en Ciencias Químicas 2021 del Área Química del PEDECIBA, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas” por su trabajo “Fitoquímica de Baccharis sp. (Asteraceae): Metabolitos secundarios, semi-síntesis y bioactividad”.

Mientras que en el área social Claudia Ramos y Lucía Morales, recibieron el Primer Premio en el Concurso de Ensayos sobre Desarrollo, organizado por la Asociación Uruguaya de Licenciadas/os en Desarrollo con el apoyo de la Licenciatura en Desarrollo, la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable y la Red Temática de Estudios en Desarrollo. El reconocimiento fue otorgado a su trabajo titulado “Gestión integral de residuos y gestión integral de recursos hídricos en la región Noreste del Uruguay (Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó): un abordaje en clave de gobernanza territorial y desarrollo sostenible”.

Ganadores del primer Concurso Nacional de Estructuras

Participaron también de la jornada varios representantes de los equipos ganadores del Primer Concurso Nacional de Estructuras realizado en el marco de Ingeniería deMuestra, que recibieron una distinción por parte de la Sede Tacuarembó del CENUR Noreste entregada por el docente de Ingeniería Forestal, Diego Passarella, y por la decana María Simon.

Esta competencia que se desarrolló simultáneamente en los departamentos de Salto, Tacuarembó y Montevideo consistió en construir puentes utilizando materiales no convencionales. Participaron en total 31 grupos, de los cuales 12 pertenecían a Tacuarembó, departamento que finalmente ocupó el podio con el primer y tercer puesto.

En representación del Colegio San Javier, estuvo presente la estudiante Constansa Oñate y sus compañeros Juan Martín Vitovich, Juan Martín Pereyra y Francisco Oñate; acompañados por el docente Julio Vieira.

Por parte de la Escuela Técnica Superior UTU, estuvieron presentes el estudiante Lucas Telesca y sus compañeros Fabián Perrita, Miguel Melo y Brandon Correa, acompañados por el docente Juan Pintos y Amalia López, directora de la Institución.

.

Fotos: Sede Tacuarembó CENUR Noreste, Udelar