Pasar al contenido principal

Taller Interdisciplinario

Taller Interdisciplinario
Internet y Derechos Humanos

Noviembre - Diciembre 2018

Las discusiones acerca de cómo y cuándo regular las actividades llevadas a cabo en Internet están cada vez más presentes en la agenda de gobiernos y sociedad civil.

 
Debates como la regulación de las aplicaciones informáticas, la promulgación de una ley de delitos informáticos o la necesidad de garantizar una Internet abierta y neutral, son cada vez más comunes y necesitan de un abordaje interdisciplinario que sepa identificar el impacto social que las decisiones políticas y regulatorias pueden traer.

 
El objetivo central del taller será brindar a los participantes los elementos conceptuales básicos para comprender el marco general de derechos humanos y su aplicación en los entornos digitales, así como los debates éticos que las opciones regulatorias generan.

 

Expositores

Sebastián Aguiar
Doctor en Sociología, investigador y docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR).
Mariana Fossatti
Socióloga con Maestría en Sociedad y Desarrollo (UdelaR). Docente de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Maestría en Tecnología Educativa del CLAEH. Fundadora de Ártica - Centro Cultural Online. Investigadora en Datysoc. Integrante de Creative Commons Uruguay y Wikimedia Uruguay.
Gustavo Betarte
Doctor en Ciencia de la Computación de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Profesor Titular y responsable del Grupo de Seguridad Informática del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. Coordinador del área Informática del PEDECIBA, Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores.
Matías Jackson
Abogado y Escribano. Docente (Grado 1) de Derecho Informático y Gobernanza de Internet en Facultad de Derecho (UdelaR). Cursando Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI. Investigador en Datysoc.
Patricia Díaz Charquero
Mag. en Relaciones Internacionales (UdelaR) y Abogada (UdelaR) dedicada al análisis de la tecnología desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Docente investigadora del Núcleo REAA (Espacio Interdisciplinario - UdelaR). Docente en el Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación (Consejo de Formación en Educación - ANEP). Integrante de Creative Commons Uruguay. Investigadora en Datysoc.
Fabrizio Scrollini
Director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), y miembro de la Red de Datos Abiertos para el Desarrollo (OD4D). Es Doctor en Gobierno por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE).
Lorena Etcheverry
Doctora en Computación por la Universidad de la República (PEDECIBA - UdelaR), Profesora Adjunta del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. Investigadora del PEDECIBA Informática y del Sistema Nacional de Investigadores.
Ana Tuduri
Abogada, responsable de la coordinación de datos del proyecto Río Abierto de la diaria con el apoyo de la Alianza Latinoaméricana para la Tecnología Civica (Altec). Coordinadora del proyecto de investigación sobre Contrataciones Públicas que desarrolla la diaria y Cívico con el apoyo de Open Contracting Partnership (OCP) y la Iniciativa Latinoaméricana por los Datos Abiertos (Ilda). Investigadora en Datysoc.

Orientado a estudiantes, docentes, profesionales, organizaciones sociales y todas las personas interesadas en temas de derechos humanos e Internet.

Agenda:

El curso/taller consta de cuatro encuentros a realizarse los días 14 y 28 de noviembre, 5 y 12 de diciembre, todos de 18 a 20 horas.

Como cierre, el jueves 13 de diciembre tendremos la presencia de Beatriz Busaniche (FLACSO y Ví­a Libre de Argentina) y Veridiana Alimonti (Electronic Frontier Foundation) quienes dictarán una conferencia.

Lugar:

Comisión Sectorial de Enseñanza (ex PRODIC) Salón A, José Enrique Rodó 1866.

Contenidos

14/11: Acceso al conocimiento y a la cultura

¿A quién pertenecen los contenidos publicados en internet?, ¿Cuál es la relación entre la propiedad intelectual y el acceso al conocimiento y a la cultura?

28/11: Intermediarios de internet

¿Quienes intermedian en nuestra vida online?, ¿Qué rol juegan hoy?,¿Qué rol jugarán mañana?

5/12: Privacidad y seguridad en la web

¿Existe la privacidad en internet?, ¿cuán seguro es tu celular? ¿cuál es el costo de una app gratuita?

12/12: Datos abiertos y transparencia

¿Qué son los datos abiertos y cuál es su importancia?, ¿qué relación tienen los datos abiertos con la transparencia del Estado? ¿qué es la ciencia ciudadana? ¿y el periodismo de datos?



 Conferencia de cierre  

Jueves 13 de diciembre, 17:30 horas

Espacio Interdisciplinario, José Enrique Rodó 1843


Mag. Beatriz Busaniche  (FLACSO Argentina - Fundación Vía Libre)

El excepcionalismo de internet y su impacto en Derechos Humanos

El estado de excepción es un concepto clave del filósofo italiano Giorgio Agamben. A lo largo de las últimas décadas hemos observado cómo ese estado de excepción ha sido la norma y no la excepción en los debates sobre los derechos de la ciudadanía en Internet. Los conceptos de "derechos digitales" y "ciberdelitos", "ciberamenazas..." entre otros han permitido poner en cuestión fundamentos esenciales del Estado de Derecho cuando se legisla y regula Internet.  En este contexto, el derecho al debido proceso, la libertad de expresión y la privacidad aparecen como los primeros derechos en peligro en el entorno digital. Abordaremos algunos ejemplos y advertencias, incluso sobre temas controversiales como la regulación del discurso de odio, el copyright, la violencia contra las mujeres y la protección de menores en Internet.

Mag. Veridiana Alimonti (Electronic Frontier Foundation)

Internet y derechos humanos: principios para la garantía de la privacidad y de la libertad de expresión

La comprensión de que la garantía de derechos y libertades debe ser un norte para las practicas en el entorno digital llevó a diferentes esfuerzos de la sociedad civil y academia hacia la concepción de principios orientadores. En el tema de la privacidad, la presentación se centrará en los Principios Internacionales para la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones. Con respecto al rol de los intermediarios en línea ante la libertad de expresión, se presentarán principios-guía en cuanto a la responsabilización de esos agentes así como para la garantía de transparencia y debido proceso en sus acciones de moderación de contenido.



 

Registro para la conferencia
Gráficos Digital Culture | 2013 | por Martín Azambuja | CC BY NC